La sequía está azotando el país de una manera extrema, la reserva hídrica se ha mantenido a la baja en la última semana situándose en el 49,6%, esto indica que los pantanos guardan menos cantidad de agua de la que son capaces de almacenar, según el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
El escenario que se presenta ha puesto en alerta a las autoridades y en algunas zonas del país se están tomando medidas que afectan directamente al consumo de agua de la población. Por ejemplo Cataluña reducirá al 40% el uso del agua en lo agrícola, al 15% para usos industriales y 230 litros por habitante, entre otras.
Según recoge el portal meteored, las previsiones recogen que puede haber precipitaciones en mayo, pero que estas nos serán suficientes, sobre todo en Cataluña, pero también en Andalucía y Murcia donde las reservas se encuentran al 28% frente al 26% de Cataluña.
La gestión del agua está dividida en dos partes, por un lado Lleida y Terres de l'Ebre es gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el resto los gestiona la Generalitat de Catalunya. Por su parte, la Confederación Hídrica no tiene la obligación de definir estos usos, y por lo tanto, en la provincia de Lleida serán los ayuntamientos los que tengan la competencia de llenar las piscinas privadas o no.
La Generalitat ya declaró el pasado mes de marzo el estado de excepcionalidad por sequía con reducciones de agua en usos no prioritarios. Por lo tanto, y aunque todas las medidas de restricción del agua están vigentes, el estado de excepcionalidad no prohíbe el llenado de las piscinas privadas, pero sí que prohíbe regar zonas verdes de carácter público o privado.
Aunque en el caso de que las reservas hídricas bajaran de un 25% a un 16% si que estaría prohibido llenar la piscina.
En este caso, la gestión del agua la lleva la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA) y, por el momento, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que habrá restricciones de agua en Málaga y otras provincias si no llueve considerablemente antes del mes de septiembre.
Desde octubre está prohibido el riego con agua potable de jardines y espacios públicos en Sevilla. En la capital hispalense si que existe una restricción más severa en relación a las piscinas privadas, pero por ahora no se prohíbe llenarlas, aunque la ley recoge que no se podrá hacer con agua potable.
En este caso, la gestión la lleva la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en cambio las restricciones las llevan a cabo los ayuntamientos. Todavía se desconoce si algún municipio tendrá restricciones en el uso privado de la piscina, pero las autoridades responsables ya están trabajando para elaborar un plan de emergencia ante la sequía.
En cuanto al resto del país, las reservas de agua están muy por encima en comparación a Andalucía, Cataluña y Murcia, ya que en el norte se encuentran al 80% , pero si no llueve hasta octubre es muy posible que hayan restricciones en otras zonas del país.