Qué pasa con el cobro de la maleta de mano en avión: así es la nueva norma de la Unión Europea
La práctica que las compañías aéreas realizan por el cobro de maletas ha hecho que el Parlamento Europeo tome medidas al respecto.
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano, así como las dimensiones que estas deben tener, para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios.
El texto adoptado destaca la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas y considera que debe revisarse la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución.
Los eurodiputados han subrayado que la incoherencia de normas y precios del equipaje de mano de las aerolíneas genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios entre las diferentes opciones, por lo que piden normas comunes a escala de la UE.
No obstante, la resolución, procedente de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, no es legalmente vinculante, mientras que la Comisión Europea, por su lado, ha iniciado ya una consulta para revisar el Reglamento de Servicios Aéreos, tal y como recoge su más reciente comunicación sobre Estrategia de Movilidad.
También se pronunció al respecto el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que en su sentencia de 2014 ya dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla "requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".
La defensa de las aerolíneas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado en que la resolución aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo sobre el equipaje de mano no es vinculante y "por tanto las compañías no están obligadas a cambiar su política de equipaje".
La patronal de aerolíneas, defiende, por su parte, que estas prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina "son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libertad de fijación tarifaria.
ALA subraya que el pasajero "siempre tiene conocimiento del precio del vuelo" desde el inicio, pudiendo elegir y pagar solo por los servicios que necesita. Así, indican que estas prácticas "responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores".
Por ello, destacan que hay "muchos pasajeros" que viajan sin equipaje de mano, que serían quienes puedan elegir si pagar o no por este servicio.
Además, consideran que es también es una medida operacional ya que "hay una tendencia a llevar maleta de cabina y no facturar", pero los aviones "no tienen capacidad física para acoger todas las maletas", lo que provoca que tengan que llevarse las sobrantes a la bodega, ocasionando demoras en la salida.