POSOS DEL CAFÉ

Lo que nunca debes hacer con los posos del café: es muy perjudicial

Aunque el café tiene muchos beneficios para la salud, hay que tener precaución, ya que en ocasiones puede provocar consecuencias muy graves.

El increíble uso práctico para los posos del café: el último gran hallazgo de la ciencia

Nerea Pardillo

Madrid |

Posos de café | AZTI / Europa Press

La duda sobre qué hacer con los posos del café siempre está presente y más cuando el consumo de café es algo tan habitual en la sociedad. En concreto, en España cada persona toma de media cuatro cafés al día según el informe Hábitos de consumo de café en España.

Existen muchos estudios que recomiendan no tirarlos, ya que pueden ser muy útiles para las plantas, los desagües o el cuidado de la piel si se usan como cosmético.

Sin embargo, los remedios caseros no siempre son la mejor opción y a veces lo natural no es bueno ni siquiera para la propia naturaleza.

Los posos de café no tienen un efecto positivo para las plantas

Si se busca en Internet para qué usar los poso del café, una de las respuestas es que sirven para el cuidado de las plantas, en concreto como abono gracias a su alta concentración de nitrógeno. Sin embargo, es completamente desaconsejable. Si solo se fertilizan las plantas con posos de café, podrían sufrir desnutrición y podrían morir poco a poco o provocar el desarrollo de hongos o bacterias. La cafeína del café es otro elemento que no beneficia a la salud de las plantas.

Además, es desaconsejable su uso como fertilizante para las plantas que crecen en suelos más alcalinos y calcáreos, como rosales, plantas aromáticas o árboles frutales. Tampoco se deben usar los posos de café como fertilizante de las plantas de interior, porque se descompondrán lentamente en la maceta por la falta de espacio y el limitado tamaño de este recipiente.

No es aconsejable usar los posos de café como desatascadores

Otro de los mitos más conocidos es el uso de los posos de café para desatascar desagües o tuberías porque son biodegradables. Sin embargo, podría conseguirse el efecto contrario y atascar el sistema de tuberías. Esto se debe a que, al contrario de lo que se piensa, los posos no se disuelven fácilmente en el agua, sino que se adhieren a las paredes de las tuberías creando una masa compacta que poco a poco dificulta el paso del agua y crea un ambiente idóneo para que aparezca moho y bacterias.

Tirar los posos del café por el fregadero también favorece la contaminación de ríos, lagos y océanos que ya tienen que lidiar con otros materiales como las toallitas. Además, los sistemas de tratamiento de aguas no están diseñados para procesar grandes cantidades de residuos orgánicos como los posos.

No se deben usar los posos de café como exfoliantes

Otro uso muy extendido de los posos del café es su uso como exfoliante natural, pero los dermatólogos no los recomiendan en absoluto. En concreto, numerosas influencers a través de la red social Tiktok han comentado que si los mezclas con aceite se crea un excelente exfoliante natural que elimina las pieles y células muertas y tonifica la piel.

Sin embargo, la realidad es otra. El dermatólogo Scott Walter ha replicado este truco y ha afirmado que "los granos de café pueden causar micro rupturas en tu piel y hacer más daño que bien". En concreto, desaconseja su uso para las personas con piel grasa y acné porque desequilibra el pH del cutis y la barrera natural se rompe. "Si tienes piel grasa, los químicos en los exfoliantes de café pueden tapar tus poros y provocarte más granitos" ha añadido la doctora Jessika Tatarian en la misma red social.