SALUD

Qué es la metatarsalgia, la enfermedad que sufre la reina Letizia: síntomas, causas y tratamiento

Esta dolencia crónica en los pies es más frecuente en mujeres y la reina Letizia es una de las afectadas. Conoce en qué consiste esta enfermedad, sus síntomas y cómo tratarla.

E.G.A.

Madrid | 03.09.2022 10:56

La reina Letizia se aleja del atril tras dar un discurso durante la ceremonia de entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña | EFE/ Chema Moya POOL

Los 'looks' de la reina Letizia siempre se analizan al detalle y este verano numerosas publicaciones se han hecho eco del estilismo de la monarca en Mallorca, destino elegido por la casa real para pasar las vacaciones.

A parte de las blusas, vestidos y faldas, un detalle ha llamado especialmente la atención de los estilismos de la monarca: su calzado. Y es que, si bien estamos acostumbrados a ver a la reina subida en unos tacones, en sus últimas apariciones Letizia ha optado por llevar zapato plano. Alpargatas y sandalias planas han marcado sus outfits del verano, y parece que le motivo en su cambio de estilismo es un problema de salud.

Qué es la metatarsalgia

La reina Letizia sufre metatarsalgia crónica, según ha revelado El País Semanal en un reportaje que le ha dedicado por su 50 cumpleaños. Se trata de una enfermedad crónica que provoca mucho dolor en los pies y se produce por el dolor o la inflamación del metatarso, situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos.

El metatarso es el punto sobre el que más peso apoyamos al andar y esto provoca que sea propenso a sufrir dolores y padecer lesiones.

Causas

Los entrenamientos intensos, el exceso de peso, el uso de un calzado inadecuado, las deformidades en el pie o fracturas en los huesos metatarsianos son algunas de las causas que pueden provocar la metatarsalgia.

Como en el caso de la reina Letizia, el uso continuado de zapatos altos y estrechos es una de las principales causas de la metatarsalgia en las mujeres.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la metatarsalgia son:

  • Hinchazón o inflamación en la zona, o incluso hematomas
  • Dolor agudo durante la práctica de deportes como el running, al levantarnos o al caminar.
  • Hormigueo en los dedos de los pies
  • Sensación de tener una piedra en el zapato

Tratamiento

Para tratar y prevenir la metatarsalgia, los expertos recomiendan usar siempre un calzado adecuado o plantillas para aliviar el dolor. Además, si se va a realizar ejercicio es aconsejable estirar antes y después los gemelos y utilizar zapatillas con pendiente inversa.

Pero si estas medidas no funcionan, el último recurso para resolver la metatarsalgia es la cirugía.

Cargando...