Qué mascotas quedan prohibidas con la nueva ley de protección animal
Con la aplicación de la ley de bienestar animal se han establecido muchos puntos para crear un marco sobre los animales como las mascotas prohibidas para tenerlas en casa, pero ¿cuáles son?
Tras un periodo de tensión entre el parido líder, PSOE, y sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, el gobierno de coalición aprobó la ley de protección, derechos y bienestar de los animales, la conocida como 'ley de bienestar'. En ella, se establecen una serie de puntos que son imprescindibles para los animales y que les otorga un reconocimiento en la sociedad.
Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) de 2021, en España hay más de 29 millones de mascotas. Entre ellas, las más comunes son los perros (9.313.098), seguido por los peces (7.860.966), los gatos (5.858.649), los pequeños mamíferos (1.523.757) y los reptiles (1.464.476).
Sin embargo, a partir de la aprobación de esta 'Ley de bienestar' algunas de las mascotas más habituales entre los españoles empezarán a estar prohibidas.
Mascotas que no puedes tener en casa
Para realizar esta lista de animales, se han basado en la dificultad para cuidarles por diferentes necesidades, los que puedan tener conductas agresivas, venenosas, que transmitan enfermedades o puedan afectar al ecosistema por su carácter invasivo. Algunos de ellos son:
- Conejos y roedores: ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas.
- Aves: cotorras, agapornis o periquitos.
- Tortugas
- Arañas
- Erizo
- Cerdo vietnamita
- Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
Penas por maltrato animal
Además, esta nueva ley lleva de la mano una reforma en el Código Penal para agravar los castigos por maltrato animal como:
- Entre 18 y 24 meses de cárcel si el animal muere.
- Hasta 36 meses si hay más de un agravante.
- Entre 5 y 10 años de inhabilitación para convivir o trabajar con animales.
Así mismo, las sanciones por infracciones rondarán entre los 500 euros y los 10.000euros si es leve, 10.001 euros a 50.000 euros si es grave y desde 50.001 hasta 200.000 euros si se configura como muy grave.