Qué hacer si me contagio de covid en septiembre 2023: ¿hay algún protocolo?
El aumento de casos COVID durante las últimas semanas vuelve a plantear una situación crítica para muchas personas, conoce aquí como actuar frente a la enfermedad.
Desde marzo de 2022, no es obligatorio aislarse cuando alguien se infecta. La actuación recomendada es la misma que con otra infección respiratoria: acudir al médico si los síntomas se agravan y, en caso necesario, que firme la baja laboral. Los expertos, no obstante, recomiendan teletrabajar en la medida de lo posible en caso de dar positivo, así como usar mascarilla para reducir el riesgo de los demás.
Si presenta síntomas leves y, además, cumple alguno de los criterios de vulnerabilidad o relación con personas de ámbitos vulnerables, deberá contactar con su Centro de Salud (Cita Coronavirus) para realizar una prueba diagnóstica y permanecer en su domicilio hasta obtener el resultado. En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (sensación de falta de aire, fiebre mayor de 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su centro sanitario de Atención Primaria o con el 112.
Esto es especialmente crítico en el trato con personas vulnerables: mayores (especialmente a partir de los 80) o con enfermedades que les hagan más susceptibles de enfermar gravemente. Estos grupos de población también deberían ser más cuidadosos a la hora de relacionarse ahora que los casos están en aumento, porque son ellos los que tienen verdadero riesgo de ingresar en un hospital por la COVID.
En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 16.000 nuevos casos de infección en la última semana. Pero no todos los países llevan un registro tan minucioso como durante la pandemia.
Extremar precauciones y cuidar de las personas vulnerables si tengo COVID
Si en el momento actual tiene síntomas como: tos, sensación de falta de aire, dolor de garganta, congestión nasal y fiebre, u otros síntomas como pérdida de olfato o de gusto, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza. Es importante que reduzca las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas (o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas) para que las personas que nos rodean no se infecten, especialmente las vulnerables. Y siempre que sea posible se recomienda el teletrabajo además de no participar en eventos multitudinarios.
Personas vulnerables del COVID
Debe evitar el contacto con personas vulnerables, entre ellas:
- Inmunodeprimidos.
- Embarazadas.
- Personas mayores.
¿Me tengo que aislar si tengo COVID?
Solo algunas personas realizarán un aislamiento durante 5 días desde el día en que se comienza a tener síntomas (o en desde que le confirmaron la prueba positiva en caso de ser asintomático), si:
- Reside en un centro de mayores.
- Acude a un centro de día.
- Reside en otro centro con personas institucionalizadas.
- Trabaja cuidando a domicilio a personas vulnerables.
- Trabaja en un centro sanitario o sociosanitaria.
Los contactos estrechos no realizarán cuarentena
En términos generales, se recomienda que los contactos estrechos no realicen cuarentena. Solo se identificará a los contactos de los ámbitos vulnerables que seguirán las recomendaciones preventivas:
- Centros sanitarios asistenciales.
- Centros sociosanitarios y centros de día
- Otros centros con personas institucionalizadas
En estos ámbitos se podrán indicar medidas específicas de aislamiento y control. Aunque se recomienda seguir siempre las indicaciones de vacunación ya que es la medida más importante para su protección y contención de la enfermedad.