BECAS PARA ESTUDIANTES

Qué estudiantes podrán beneficiarse de las nuevas becas de 100 euros mensuales

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno durante la primera sesión del debate de sobre el estado de la nación fue la dotación de una beca lineal para todos los jóvenes ya becados. Descubre quién podrá beneficiarse de esta ayuda.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 11:53

Qué estudiantes podrán beneficiarse de las nuevas becas de 100 euros mensuales | EFE/ Paco Paredes

Este martes comenzó la 26ª edición del debate sobre el estado de la nación, que no se celebraba desde el año 2015, y finalizará este jueves día 14. Desde su arranque a las doce de la mañana, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunció medidas que afectarán directamente a la mayor parte de los españoles. Entre ellas, una nueva ayuda económica a jóvenes estudiantes.

“El Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades”, aseguró Sánchez mientras presentaba la nueva propuesta de ayudas extraordinarias. Tratando de que "ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad", el Gobierno realizará una dotación de becas complementarias de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre del año 2022.

Hasta el momento no se conoce si este tipo de ayuda se verá continuada a lo largo del 2023, ya que dependerá de los resultados de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estos todavía se encuentran en fase de preparación.

¿Quién podrá recibir la beca?

Todos los estudiantes, mayores de 16 años, podrán percibir la ayuda. En concreto, están destinadas a jóvenes que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional o algún tipo de estudio universitario el curso 2022-2023. Sánchez aseguró este martes que "la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España", ya que buscan "garantizar la igualdad de oportunidades".

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado que ha recibido un total de 1,36 millones de solicitudes para la beca general del próximo curso, cuyo plazo de solicitud finalizó el 16 de mayo. Debido al gran nivel de peticiones, este año se han destinado 2.134 millones de euros a las becas escolares, un 45% más que el año 2018, a los que habría que sumar los 400 millones de euros que costarán estas ayudas extra.

¿Cómo se se puede solicitar la beca?

El MEFP ha subrayado que se trata de una beca lineal, que actuara sobre todos los estudiantes que estén beneficiándose de una beca a lo largo del curso, sin tener en cuenta la cuantía de esta. Su asignación se realizará de manera automática, sin que las personas que la vayan a percibir tengan que aportar ningún documento.

Cargando...