Por qué este lunes es el día más triste del año: qué es el blue monday
El comienzo del 'Blue Monday' se remonta al año 2005, cuando la agencia de viajes Sky Travel encargó al psicólogo Cliff Arnall, que definiera cuál era el día más deprimente del año.
El 'Blue Monday' o 'Lunes Azul' ya está aquí. Este 15 de enero está considerado el día más triste del año.
El tercer lunes de enero está marcado en el calendario como el día más triste del año. Fue bautizado en 2005 como 'Blue Monday' cuando un ex profesor de la Universidad de Cardiff elaborara una ecuación en la que combinaba diferentes elementos, como el clima, las deudas adquiridas durante las navidades o el retorno a las rutinas, según la cuál, determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
Origen del Blue Monday
En el año 2005, el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, utilozó por primera vez el término 'Blue Monday', basándose en un patrón: [C+(D-d)]TI / MNa
Esta fórmula corresponde a una serie de parámetros que determinan lo felices que seremos durante el día:
- 'C': equivale al factor climático.
- 'D': representa las deudas adquiridas durante la Navidad.
- 'd': supone el dinero cobrado en enero.
- 'T': tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad.
- 'l': significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.
El resultado de este cálculo habría que dividirlo entre 'M' (motivaciones) por 'Na' (necesidad de hacer algo).
La idea de utilizar este patrón fue de la agencia de viajes Sky Travel, que para promocionar la reserva de las vacaciones, le pidió a Arnall que calculara cuál sería el mejor día para planificar las escapadas de verano. Fue entonces cuando el investigador concluyó que el tercer lunes de enero es deprimente.
La comunidad científica rechaza la teoría de Arnall
La propia comunidad científica rechaza la teoría de Arnall, acusándola de pseudociencia, ya que piensan que es incompatible con el método científico.
También los expertos critican la falta de fundamento del investigador, quien ahora participa en la lucha contra su propio invento utilizando el hashtag #StopBlueMonday y defendiendo que hay que "construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes".