La principal causa de hospitalización en menores de un año en España es el virus respiratorio sincital (VRS) que puede causar bronquiolitis y neumonía y por ello se recomienda administrar un profiláctico a todos los bebés.
Este virus puede resultar especialmente grave cuando se producen infecciones en recién nacidos menores de tres meses de edad.
De cara a la estación epidémica 2023 -2024, la Sociedad Español de Neonatología ha explicado en la revista científica Anales de Pediatría que ha actualizado sus recomendaciones para incluir la administración a todos los menores de seis meses de un nuevo medicamento preventivo del virus respiratorio sincital (VRS).
El uso del niservimab se aprobó para su uso en la Unión Europea el 3 de noviembre de 2022, aunque hasta ahora se venía utilizando el medicamento palivuzumab. Debido al alto coste de este fármaco, sólo se reservaba a las poblaciones consideradas de alto riesgo.
Niservimab, que tiene una mayor eficacia, una vida media más larga y mejor perfil de seguridad, da la posibilidad de vacunar a todos los lactantes sanos.
Se han registrado efectos secundarios leves como: erupción cutánea, fiebre, reacción en el lugar de la inyección... También existe un riesgo teórico de reacción alérgica, aunque no se ha dado ningún caso hasta ahora.