Por qué me duele la garganta: la causa más común de esta dolencia
Las bajas temperaturas y los virus producen resfriados y la dolencia más común es la de garganta. Te contamos las causas por las que te duele.
Desde que comenzó el año, las temperaturas en todo el país están siendo muy bajas y eso afecta a nuestra salud, ya que es inevitable coger frío y en muchas ocasiones caer enfermo.
La garganta es una de las dolencias más comunes en estos resfriados y las causas por la que se produce este dolor pueden ser varias. El centro para el control y la prevención de enfermedades explica por qué ocurre esto.
Causas del dolor de garganta
- Virus los que causan los resfriados. Esta es la causa más común de los dolores de garganta.
- Bacterias estreptocócicas del grupo A que causan la infección de garganta por estreptococos. Estas infecciones ocurren tanto en la garganta como en las amígdalas.
- Alergias.
- Ser fumador o estar expuesto directamente al humo del tabaco.
Síntomas del dolor de garganta
- Tos
- Ronquera (cambios en la voz que suena áspera o forzada)
Síntomas de infección de garganta por estreptococos
- Dolor de garganta que comienza muy rápido
- Dolor al tragar
- Fiebre
- Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, en ocasiones, con manchas blancas o placas de pus
- Puntitos rojos en el paladar
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
- Las personas con infección de garganta por estreptococos, a veces, tienen un sarpullido conocido como fiebre escarlata (la conocida como escarlatina)
Deberás buscar atención médica cuando tenga dificultad para respirar o para tragar, sangre en la saliva o en la flema, babeo excesivo (en niños pequeños), deshidratación, inflamación y dolor en las articulaciones, sarpullido y si los síntomas no mejoran en unos días.
Tratamiento
Para la infección de garganta por estreptococos necesitarás antibióticos para curarla y prevenir la fiebre reumática. Todas las personas que tengan una infección de garganta por estreptococos deben quedarse en casa y no ir al trabajo, la escuela o la guardería hasta que ya no tengan fiebre y hayan tomado antibióticos por al menos 12 horas.
Si la causa de tu dolor de garganta es por un virus, no necesitará antibióticos, por lo general, los dolores comunes de garganta mejoran por sí solos en una semana, aunque su medico puede recetarle algún medicamento para sentirse mejor.
Trucos para sentirte mejor
- Chupar trozos de hielo, paletas heladas o pastillas para el dolor de garganta.
- Usar un humidificador limpio o un vaporizador de frío.
- Hacer gárgaras con agua salada.
- Consumir bebidas tibias y líquidos.
- Comer miel para aliviar la tos en adultos.
- Medicamentos sin receta, según las indicaciones.