El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre una nueva ley del aborto elaborada por el Ministerio de Igualdad con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. La ley de Salud Sexual y Reproductiva de la ministra Irene Montero ha pasó su penúltimo trámite legislativo con el debate y votación en el Congreso, y será llevada al Senado para su ratificación.
Estos son los puntos principales de la ley del aborto:
Con la ley de Salud Sexual y Reproductiva que las mujeres se puedan acoger a una baja laboral por dolores menstruales.
Los tres días de reflexión antes de someterse a un aborto, desaparecerán. Además, las mujeres podrán acogerse a una baja incapacitante por la interrupción voluntaria del embarazo y se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.
Las jóvenes de 16 y de 17 años podrán abortar sin necesidad de tener permiso paterno ni judicial.
Se garantizará el acceso al aborto en todo el territorio nacional, ya que muchas mujeres no pueden interrumpir voluntariamente sus embarazos o se tienen que trasladar a otras localidades porque actualmente no es una práctica que se realiza en todos los centros.
Con la nueva ley se proporcionará, gratuitamente, la píldora del día después en los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva. Actualmente la pastilla se vende en las farmacias por aproximadamente 20 euros.
Se repartirán de manera gratuita métodos anticonceptivos en los centros educativos que están vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. La Seguridad Social será la encargada de cubrir el coste de las píldoras anticonceptivas de última generación.
Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, que contarán con una línea de atención telefónica para atender a los ciudadanos.
Por su parte, en la ley del aborto también está asegurada la objeción de conciencia de los sanitarios. Este derecho estará regulado del mismo modo que en la Ley de Eutanasia y será efectivo tanto a la sanidad tanto pública como a la privada.
Se repartirán gratuitamente los tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.
La ley de Salud Sexual y Reproductiva está pensada para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo. El Ejecutivo centra la atención en el parto y postparto, en la que la baja será desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que "no basta con parar los pies a la derecha. Los derechos de las mujeres deben ampliarse ahora más que nunca. La nueva ley del aborto será pronto una realidad y todas las mujeres podrán interrumpir su embarazo en la pública, desde los 16 años y sin reflexión obligatoria de 3 días. Con la nueva ley del aborto se amplían los derechos sexuales y reproductivos de todas: salud menstrual como parte del derecho a la salud, acceso a anticonceptivos y productos de salud menstrual de forma gratuita, educación sexual como derecho para todos los niños y niñas" ha asegurado en su cuenta de Twitter.
Los derechos de las mujeres deben ampliarse ahora más que nunca