Por qué la DGT prohibe las vocales en las matrículas de los coches
En España, ciertas letras, incluidas todas las vocales, están prohibidas en las matrículas de los coches. Te explicamos cuáles son y por qué no están permitidas.
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Madrid |
Con la llegada del verano, aumentan los viajes en coche y, con ellos, los atascos. Durante esos momentos en los que pasamos varios minutos detenidos en la carretera, no tenemos más opción que observar lo que nos rodea: los paisajes, las personas en otros coches, los mismos vehículos y sus matrículas.
¿Quién no se ha preguntado por qué no hay vocales en las matrículas de los coches, o por qué falta una letra tan distintiva de nuestro alfabeto como la "Ñ"?
Ausencia de vocales en las matrículas: esta es la explicación
En España, las matrículas de los automóviles no incluyen vocales. Sin embargo, la ausencia de vocales no es la única particularidad en las matrículas españolas.
Desde la implementación del sistema actual en el año 2000, se han eliminado letras y números que podrían generar malentendidos o formar palabras inconvenientes, como ANO o ETA. Esto significa que el código de matriculación evita la inclusión de vocales y de ciertas letras que podrían causar problemas. En este sistema se utilizan cuatro dígitos, que van desde 0000 hasta 9999, junto con tres letras, que varían desde BBB hasta ZZZ.
No obstante, letras como la Ñ y la Q están excluidas de las matrículas porque su similitud visual con otras letras, como la N y la O, podría provocar confusiones. Además, las combinaciones CH y LL también están prohibidas, ya que no es posible generar matrículas con solo cuatro caracteres.
Esto se debe a que, en el momento de establecerse este sistema, la Real Academia Española había eliminado CH y LL del abecedario, considerándolas dígrafos. En definitiva, las letras que no pueden aparecer en las matrículas de vehículos en España son: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.
¿Y antes del 2000? ¿Qué ocurre con los vehículos antiguos?
Se espera que a lo largo de este verano 2024, entre en vigor un nuevo reglamento para vehículos históricos, que ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) junto con las distintas comunidades autónomas, el Ministerio de Interior, Industria, Medio Ambiente y Transportes, y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Los cambios principales que introducirá esta normativa son los siguientes:
- Nueva clasificación de vehículos: los vehículos no se matricularán como históricos, sino que cambiarán de servicio. Las placas de históricos se reservarán para aquellos coches sin una matrícula española o cuya placa no coincida con la fecha de fabricación.
- Exenciones de la ITV: los vehículos clasificados como históricos y fabricados, o matriculados antes del 1 de enero de 1950, así como los ciclomotores históricos, quedarán exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Servicios técnicos de vehículos históricos: se crearán los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, con competencia en todo el territorio, eliminando la necesidad de resolución de catalogación.
- Recuperación de placas africanas: se recuperarán las placas africanas, anteriormente prohibidas, en un esfuerzo por alinearse con países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
- Reducción de costos: el costo de hacer un coche histórico se reducirá significativamente, pasando de aproximadamente 800 euros a menos de 100 euros.
La nueva normativa busca incrementar considerablemente el número de vehículos históricos en España. Actualmente, España cuenta con menos de 60.000 vehículos catalogados como históricos, en comparación con los centenares de miles en países vecinos. El objetivo es alcanzar al menos 200.000 vehículos históricos. Esto será especialmente beneficioso para los ciclomotores, ya que el costo de hacerlos históricos será más accesible que el valor de las propias motos.