Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas
El Ministerio de Sanidad continúa monitorizando los casos de Dengue detectados en dos brotes distintos en Ibiza.
❗ Detectados varios casos autóctonos de dengue en Ibiza
🎙 Los efectos del cambio climático sobre la salud: "Van a reaparecer enfermedades como la Malaria o el Dengue"
Alemania ha comunicado a las autoridades sanitarias españolas un caso confirmado de dengue, otro probable y cuatro más compatibles por síntomas en dos brotes distintos, dos familias alemanas que estuvieron en la misma localidad de Ibiza en agosto y octubre del año pasado.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera que, por ahora, el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos de dengue en España es bajo, pero será moderado a partir de abril, cuando comience el periodo de actividad de uno de los mosquitos vectores de la enfermedad presente en el país.
El caso confirmado
El CCAES ha publicado un informe de evaluación rápida del riesgo en el que relata que el caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en agosto en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses; los tres iniciaron síntomas el 31 de ese mes, pero solo se le hicieron pruebas a ella, que resultaron positivas.
Mientras, el caso probable es el de otra mujer de 37 años que viajó en octubre a la misma localidad que la anterior, también con su pareja y su hijo de 9 años; la mujer empezó los primeros síntomas el día 13, su hijo el 12 y su pareja el 15.
Solo ella acudió a los servicios sanitarios y, gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de ese mes.
Qué es el dengue y cómo se transmite
Según informa la Organización Mundial de la Salud en su página web, el dengue "es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que en los últimos años se ha propagado rápidamente a todas las regiones de la OMS" y se transmite a través de "mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. albopictus".
Es el causante de un amplio espectro patológico, que puede abarcar desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves similares a los de la gripe en las personas infectadas. Aunque es menos frecuente, algunas personas pueden evolucionar, incluso, hasta un caso de dengue grave, que puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma. El dengue grave conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata debidamente.
Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad
Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves, el dengue puede manifestarse como una enfermedad grave de tipo gripal que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, aunque raras veces resulta letal.
Los síntomas se presentan después de un periodo de incubación de 4 a 10 días, tras haber sufrido la picadura de un mosquito infectado, y duran aproximadamente entre 2 y 7 días.
La Organización Mundial de la Salud clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alerta) y dengue grave.
Estos son los síntomas del dengue
- Fiebre elevada: 40 °C acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril.
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor detrás de los globos oculares.
- Dolores musculares y articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos.
- Sarpullido.
Estos son los síntomas del dengue grave
El paciente entra en la "fase crítica" de 3 a 7 días después de iniciarse la enfermedad. Durante las primeras horas de la "fase crítica", una parte de los pacientes pueden manifestar una rebaja de los síntomas. Por ejemplo, una bajada en la fiebre (de 40º a 38º). Ahí es cuando pueden aparecer los síntomas del dengue grave, una complicación potencialmente mortal porque cursa con "extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o fallo orgánico", según la OMS.
- Dolor abdominal intenso.
- Vómitos persistentes.
- Respiración acelerada.
- Hemorragias en las encías o la nariz.
- Fatiga.
- Agitación.
- Agrandamiento del hígado (hepatomegalia).
- Presencia de sangre en el vómito o las heces.