Qué es y cómo se contrae la larva migratoria, el gusano que tiene Lucía Pombo en el pie
La conocida como larva migratoria se ha instalado en el pie de la influencer y piloto comercial Lucía Pombo, que ha compartido un vídeo del gusano moviéndose entre sus dedos.
La influencer y piloto de vuelos comerciales Lucía Pombo, hermana de María Pombo, ha compartido una inquietante imagen con sus seguidores. Se trata de un vídeo de su pie en el que se puede ver claramente cómo hay un gusano creciendo y moviéndose por debajo de su piel.
"Es alucinante lo que avanza este gusano", aseguró Pombo en la publicación compartida en sus redes. Según apunta, la larva aumenta su tamaño entre dos y cuatro centímetros diarios.
¿Qué es este gusano y cómo se contrae?
Se trata de la conocida como larva migratoria, un parásito que proviene normalmente de perros y gatos y que se meten en la piel a través de una pequeña herida o grieta en la epidermis.
Desde la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos informan que estos huevos de anquilostoma se hallan en las heces de gatos y perros infectados. Una vez eclosionan, las larvas pueden infectar el suelo y la vegetación y si un humano entra en contacto con estas superficies infestadas, es cuando las larvas pueden entrar en la piel.
Normalmente están en suelos arenosos y húmedos, como las playas, y se dan principalmente en países con climas cálidos.
¿Quiénes tienen más probabilidades de contraer el gusano migratorio?
Sin embargo, Antonio Zurita, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, ha explicado en 'Julia en la Onda' que lo habitual es que el gusano se aloje en los pies o las manos y, en el caso de los niños, también en los glúteos.
Además, ha indicado que los niños tienen más probabilidades porque se tiran al suelo.
¿Es peligrosa la larva migratoria?
Zurita ha confirmado que no se trata de algo peligroso ya que "nunca pasan a las vísceras". Eso se debe a que el ser humano no es el "hospedador ideal" porque el sistema inmune "lo para a nivel de la piel y la larva se queda migrando".
Síntomas
Aunque no provoca daños graves, cuando se contrae la larva migratoria se desarrollan los siguientes síntomas:
- Ampollas
- Picazón, puede llegar a ser más intensa durante la noche
- Huellas elevadas en la piel similares a una serpiente que se pueden diseminar con el tiempo.
¿Cuál es el tratamiento?
Por desagradable que parezca, el gusano no se extrae nada más hallarlo. Se mata con medicación, aunque las pastillas tardan un tiempo en hacer efecto y mientras tanto el gusano continúa creciendo y moviéndose debajo de la piel.
¿Cómo se saca el gusano?
Una vez muerto el gusano lo habitual no es extraerlo, el propio cuerpo lo rodea de fibrina hasta que se absorbe. Únicamente se saca el gusano en el caso de que se forme un quiste y comience a dar problemas.