La ciudad de los 15 minutos

Qué es la ciudad de los 15 minutos y cómo puede aplicarse en España

Las ciudades 15 minutos comienzan a aplicarse en España. Consulta aquí en que se basa esta iniciativa.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 16:18

Qué es la ciudad de los 15 minutos y cómo puede aplicarse en España | Pexels/Enrico Perini

Factores como el confinamiento han hecho que las personas sean conscientes de que igual no viven en una zona o ciudad que tenga accesible todos los servicios básicos, además algo que frustra mucho a la gente que vive en grandes ciudades es el tiempo que tarda y desaprovecha mientras va al trabajo, ya sea porque el transporte público funciona mal o por los atascos en las carreteras.

Un catedrático en la Universidad de París, Carlos Moreno creó en 2016 e impulsó un nuevo concepto llamado "la ciudad de 15 minutos" y se conoció gracias a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El plan de urbanismo se basa principalmente en facilitar que el coche se pueda quedar en casa y que los ciudadanos puedan moverse a pie y cubrir los servicios básicos, según informa Maldita.

¿Qué es una ciudad de 15 minutos?

Las ciudades 15 minutos es un plan que busca en primer lugar reducir los desplazamientos e impulsar una vida basada en la hiperproximidad, es decir, que como ciudadanos puedas acudir a pie y en un máximo de 15 minutos a parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y lugares de trabajo. El objetivo que persigue es crear una ciudad con proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad.

"Las medidas propuestas tienen por objeto una ciudad más habitable, inclusiva, equitativa y resiliente. Los alcaldes se movilizan para aplicar políticas de desarrollo urbano que promuevan la proximidad, la movilidad activa y el despliegue de instalaciones de servicio público cercanas a los habitantes. Estas iniciativas implican un cambio de paradigma en la manera de gestionar la ciudad", explica Moreno en la revista del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Cuáles son las ciudades de 15 minutos que existen ahora?

En Barcelona ya se pudo ver como en el año 2016 se cerraba el tráfico alrededor de bloques para reducir el espacio que ocupan los vehículos en las calles y así promover las iniciativas de salir a pie o en bicicleta. El precursor Carlos Morero citaba la ciudad catalana como un buen ejemplo para impulsar el concepto de los 15 minutos. Por destacar otra ciudad española, el autor calificaba de ejemplar la ciudad gallega de Pontevedra.

Por su parte, tras el apoyo de la alcaldesa de París, la capital francesa poco a poco lo va implementado y se va notando la reducción del uso de los coches privados y el aumento de los desplazamientos en bicicletas, además, algunos colegios de la capital permanecen abiertos para que las familias que no tengan parques cerca, acudan a ellos.

Otras ciudades que también están poniendo en marcha la ciudad de los 15 minutos son Busan en Corea del Sur, Buenos Aires, Milán, Edmonton en Canadá y en Australia han ampliado el plazo a un concepto de barrio de 20 minutos.

¿Cómo puede implementarse en España?

Para que la ciudad de los 15 minutos pueda ejecutarse en España de una manera efectiva se tiene que tener claro tres claves esenciales, según informa el portal de urbanismo de El Mundo:

  • El ritmo de la ciudad debe seguir el compás de las personas, no de los coches.
  • Cada metro cuadrado de la ciudad debe servir para múltiples propósitos.
  • Los barrios deben diseñarse para que en ellos se pueda vivir, trabajar y prosperar sin tener que desplazarse a otro lugar.
Cargando...