VIOLENCIA DE GÉNERO

Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

A.M. | Agencias

Madrid |

Imagen de archivo de una manifestación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una lacra que sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. En datos ofrecidos por la ONU estos años, un informe calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

La ONU denuncia que los casos se han intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, mientras que creen que la solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención. No obstante, destacan que tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

42 mujeres asesinadas en España en 2024

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su consternación por los nuevos crímenes machistas confirmados en la localidad sevillana de Estepa y el de una menor en Orihuela (Alicante), lo que elevaría la cifra de víctimas mortales a 42 en lo que va de año. "Es terrible, nos llenan de tristeza y profundo dolor", ha asegurado la ministra.

En opinión de Redondo, la dimensión del problema de la violencia de género "es enorme, la dimensión del machismo es enorme". Ha insistido, en una entrevista en TVE, que "es un problema transversal, que está inoculado como un virus desde hace miles de años en las sociedades, en la sociedad española también, e ir desmontando y transformando la sociedad hacia una sociedad libre de violencia, hacia una sociedad más democrática, más justa, más igualitaria".

Para la ministra "es necesario seguir insistiendo en las medidas, en la importancia de las denuncias por parte de los entornos" y en este sentido, ha puesto el foco en la violencia machista en entornos rurales como el cometido en la localidad sevillana de Estepa.

"Muchas veces las mujeres están aterrorizadas, viven una situación de absoluta dominación, no podemos pedirles a ellas que den muchas veces el paso, pero sí sus entornos que lo conocen", ha argumentado la ministra. Y ha reconocido que "en el ámbito rural hay especiales problemas, quizás derivados de esos ambientes tan, a veces, opresivos, donde cualquier cosa se conoce", ha reconocido.

Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.

Minerva Mirabal (34 años) y sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta. La UNESCO asegura que el único crimen que cometieron fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como" todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.