Por qué se celebra el 23 de abril San Jorge y el Día Internacional del Libro
Este martes 23 de abril es una de las fechas más deseadas por los amantes de la literatura. En Cataluña también se celebra la Diada de Sant Jordi.
Como cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y dos de las festividades más populares, como son San Jorge en Aragón y Sant Jordi en Cataluña.
El origen del Día Internacional del Libro
Pero, ¿cuál es el origen de este día? En el caso del Día Mundial del Libro, la UNESCO estableció esta jornada desde 1995 para rendir homenaje al ámbito de la literatura, aunque todo proviene del año 1923, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel propuso la iniciativa para su celebración.
Tres años después, Alfonso XIII firmó el decreto por el cual se declaraba de manera oficial el día de Fiesta del Libro Español, que comenzó siendo en octubre y con el tiempo se hizo coincidir con la festividad de Sant Jordi y la entrega del Premio Cervantes. La fecha también fue elegida por la muerte de dos de los escritos más importantes de la historia: el español, Miguel de Cervantes y el inglés, William Shakespeare.
Por qué se celebra San Jorge
Este martes también se celebra el Día de San Jorge, patrón de Aragón, en una jornada que conmemora la muerte del soldado mártir Jorge en el año 303.
La leyenda data de finales del siglo X, cuando se extendió la historia del triunfo de San Jorge sobre un dragón tras atravesarlo con su lanza. Una victoria tras la cual volvió a la ciudad y pidió que todos los ciudadanos fueran bautizados y convertidos al cristianismo.
La tradición de Sant Jordi
Todo ello va ligado a Sant Jordi, día en el que es tradición regalar un libro y una rosa, debido a que, según la leyenda, nació una rosa de la sangre del dragón derrotado, que fue entregada como regalo a la princesa que había salvado.
Para este año, autores y floristas esperan récord de ventas de libros y rosas. Las calles de Barcelona se llevan de paradas de libros y de rosas desde primera hora para celebrar este día, que se vuelve a afrontar con optimismo tras los resultados del pasado año, dejando la pandemia atrás y un 2022 marcado por la lluvia.