SUBIDA DEL ALQUILER

Por qué alquilar una habitación en Madrid cuesta casi el doble que hace siete años

Una habitación en un piso compartido en la capital cuesta alrededor de 527 euros al mes.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2023 12:46 (Publicado 06.02.2023 11:21)

Vista panorámica de la ciudad de Málaga | EFE

Según un estudio de 'Viviendas compartidas en España en 2022' del Índice Inmobiliario Fotocasa, alquilar una habitación de un piso compartido en Madrid (capital) costaría un 69% más que hace siente años, con una media de 527 euros al mes.

Así lo han especificado en una nota de prensa del portal inmobiliario donde habrían afirmado que "estamos frente al mayor encarecimiento del precio de las habitaciones en los pisos compartidos desde que Fotocasa tiene registros".

Escasez de oferta "muy crítica"

La razón de esta subida estaría motivada por una escasez de oferta "muy crítica", aseguran, algo que hace que "la dificultad de acceso a la vivienda se acrecienta todavía más".

El estudio también especifica el grupo de población que más optan a pisos compartidos como los "los jóvenes de entre 18 y 35 años que buscan emanciparse", pero con el paso del tiempo "el deseo de compartir para socializar se convierte en una obligación para repartir gastos, ya que el incremento del precio del alquiler no les permite independizarse". Además, añade que "la imposición de tener que compartir vivienda causa estragos en el desarrollo de los núcleos familiares, al privar de intimidad a las personas, por lo que esta coyuntura podría incluso influir en las tasas de natalidad".

Comunidades autónomas más caras

Fotocasa indica que los precios más altos en el alquiler de habitaciones en viviendas compartidas por comunidades estaría repartido entre Cataluña (527 euros/mes), Madrid (503 euros/mes) y País Vasco (420 euros/mes), todas ellas superando los 400 euros al mes.

En cuanto a las ciudades, las más afectadas por este incremento estarían comprendidas entre Getafe (Madrid), con un precio que asciende en un 44% más; Madrid capital, con un 34% más; L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña), Granada capital, en un 30% más; Zaragoza capital, con un 26% más; o Barcelona capital, en un 25% más.

A pesar de ello, las ciudades más caras serían Barcelona capital con 575 euros/mes y Madrid capital con 527 euros/mes. El resto de ciudades estarían por debajo de 500 euros al mes: L'Hospitalet de Llobregat (459), Getafe (454), Zaragoza (373), Valencia (362),Sevilla (358), Granada (329) o Alcalá de Henares (322).

Cargando...