EN LA SEXTA

Puente asegura que las incidencias comunicadas por Adif en los últimos meses no están relacionadas con el accidente de Adamuz

El ministro de Transportes admite que aún no se puede descartar ninguna hipótesis sobre las causas del accidente, aunque cree poco probable el fallo humano y el exceso de velocidad. Apunta al 2 de febrero como fecha en la que se podrá recuperar con normalidad la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía.

Última hora del descarrilamiento de tren en Córdoba, en directo: al menos 40 muertos y más de 150 heridos

Todo lo que se sabe del accidente de tren en Córdoba: causas, víctimas mortales, respuesta de Iryo y Renfe...

Cómo se investiga un accidente como el de Adamuz: "Una de las tres cosas que damos por seguras ha tenido que fallar"

R.G.

Madrid | (Publicado 19.01.2026 19:50 )

Óscar Puente atiende a los medios en las primeras horas tras el accidente ferroviario de Adamuz | EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este lunes que, aunque aún es pronto para esclarecer las causas del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), parecen quedar descartado tanto el fallo humano como un posible exceso de velocidad.

"Es un descarrilamiento por cola en una recta, otra circunstancia anómala, y en un punto en el que no se va a una velocidad excesiva", ha explicado el ministro en una entrevista en La Sexta en la que también ha desvelado que el tren Iryo accidentado iba a menos de 200 km/h en un tramo que está limitado a 250 km/h.

Otro de las teorías que parece haber descartado Puente es la del fallo humano. "No parece que pueda haber fallo humano (…) El tren va por la vía, a una velocidad adecuada... No debería haber forma de hacerlo descarrilar", ha dicho.

El ministro también ha negado que se hubiera avisado de nada anómalo en la vía. "Eso se revisa inmediatamente y sirve para garantizar la seguridad. Cualquier aviso de incidencias es normal y no tiene nada que ver con un incidente de esas características", ha defendido.

Las vibraciones que algunos usuarios han denunciado, especialmente en las últimas horas, tampoco tienen relación con el accidente en cuestión, según el ministro.

Aunque no puede confirmar nada, Puente sí ha dicho que no espera que la cifra de fallecidos aumente en exceso en las próximas horas, después de ya se hayan confirmado que son 40 los muertos a causa del trágico accidente.

"Lo que nos trasladan es que dentro de los coches, lo que se ve es lo que se ha trasladado. Pero esos coches hay que levantarlos y ver porque puede haber alguna persona atrapada (…) No creemos que sean muchas más", ha explicado.

Sobre las incidencias comunicadas por Adif

Puente también se ha referido a las incidencias comunicadas por Adif en sus redes sociales en los últimos meses asegurando que "no tienen nada que ver con lo que ha sucedido".

"La mayor parte (de esas incidencias) están en el tramo Adamuz-Villanueva de Córdoba, no en el tramo Adamuz-Alcolea que es donde se ha producido el accidente", ha explicado el ministro.

Puente ha explicado que esos avisos de Adif lo que comunican son problemas de seguridad relacionados con la señalización, la electricidad o las catenarias, que nada han tenido que ver con el descarrilamiento que provocó este domingo el trágico accidente.

"Lo que se hace en ese caso es parar, reparar y continuar (...) Cuando da esos avisos no es que se esté dando una idea de que está mal la infraestructura, sino simplemente se está transmitiendo al usuario cuáles son las razones por las que se detiene la marcha", ha asegurado.

Cientos de metros de carril roto

En las últimas horas también se ha viralizado en redes sociales una foto proporcionada por la propia Guardia Civil en la que unos agentes trabajando sobre el terreno para recabar pruebas sobre el accidente y se puede apreciar un trozo de vía roto. "Ese parece que es el punto en el que parece que se puede haber producido el descarrilamiento", desvela.

Puente es cauto y asegura que ahora mismo están trabajando para conocer si es "causa o consecuencia", esto es, "si la rotura del carril se produce como consecuencia del descarrilamiento o si es la rotura la que produce el descarrilamiento".

El ministro cree que "tardaremos tiempo en saberlo" y afirma, también, que "hay carril roto a lo largo de 200 o 300 metros".

La recuperación de la circulación

Puente ha apuntado al 2 de febrero como la fecha en la que se podrá recuperar con normalidad la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía, que de momento ya sabemos que estará suspendida al menos hasta el próximo viernes.

Explica, además, que Adif está planteando la posibilidad de habilitar una de las dos vías "lo antes posible" para que los trenes puedan circular por ella "durante unos días" mientras que en paralelo se trabaja para recuperar la otra. "Pasaríamos muy despacio, evidentemente los tiempos en la línea se van a resentir", ha explicado.