¿Puedo vacunarme siendo positivo en Covid? Esto es lo que dicen las autoridades sanitarias
Un 25% de la población española se ha contagiado de coronavirus, según los datos de Sanidad, mientras insisten en la importancia de la vacunación para evitar un desarrollo grave de la enfermedad. Conoce aquí si debes vacunarte siendo positivo en Covid-19.
El Ministerio de Sanidad ha registrado, por primera vez desde el pasado 2 de noviembre, dos días consecutivo de descenso en la incidencia acumulada, que no había parado de crecer gracias a la irrupción de la variante ómicron en el país.
A pesar de esta leve mejora de los datos epidemiológicos, los expertos recomiendan continuar con el calendario de vacunación, para obtener una mayor protección frente al virus o, en el caso de contagiarse, evitar que se desarrollen síntomas graves.
¿Debo vacunarme contra el coronavirus si soy positivo?
Aunque desde el Ministerio de Sanidad confirman que una persona que haya dado positivo en coronavirus y presente una sintomatología leve sí puede vacunarse frente al coronavirus porque no supone una contradicción. Pero desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que las personas infectadas con el coronavirus no deben acudir a vacunarse, tanto como si se tienen síntomas como si es asintomático ya que deben guardar cuarentena:
- Positivos sintomáticos: deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento.
- Positivos asintomáticos: deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse.
Recuerdan que "las personas con una exposición conocida al COVID-19 no deberían vacunarse hasta que haya finalizado el periodo de cuarentena para evitar la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante la consulta de vacunación". Y añaden que "esta recomendación también se aplica a las personas con una exposición conocida al COVID-19 que han recibido la primera dosis de una vacuna de ARNm, pero no han recibido la segunda".
¿Cuándo debo ponerme la tercera dosis?
Sanidad ha adelantado el pinchazo de la tercera dosis un mes, es decir, ha pasado de los seis meses a los cinco meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna en el caso de Pfizer o Moderna. Aunque en el caso de haber recibido los viales de AstraZeneca o Janssen podrán ponerse a partir de los 3 meses.
¿Puedo vacunarme aunque acabe de pasar el coronavirus?
Por su parte, si se acaba de pasar la enfermedad (asintomático o no), las autoridades sanitarias sí recomiendan vacunarse nuevamente contra el coronavirus. Aunque aconsejan que hayan pasado, al menos, 4 semanas tras el diagnóstico de la infección.
¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?
- Taquicardia.
- No pierden el olfato o el gusto, pero sí hay una disminución de estos sentidos (12% el olfato durante dos días y el gusto, un 23% durante dos días y medio).
- Tos: Es el síntoma más común, el 83% de los contagiados la padecen durante aproximadamente 4 días.
- Secreción Nasal: El 78% de los contagiados la padece y dura también unos 4 días.
- Fatiga extrema: afecta a un 74% de las personas contagiadas, con una duración de 4 días de media.
- Dolor de garganta: El 72% de los contagiados sufren dolor de garganta durante unos 3 días.
- Dolor de cabeza: El 68% de los positivos tienen dolor de cabeza durante 2 días.
- Dolor muscular: Lo padece el 58% de las personas que se han contagiado con la ómicron durante unos dos días y medio.
- Fiebre: El 54% de los positivos la ómicron les da fiebre durante dos días.
- Estornudos: Al 43% de los contagiados les dan estornudos durante 3 días aproximadamente.
- Apetito reducido: El 33% de los positivos tienen apetito reducido durante 3 días.
- Respiración fuerte: El 12% de los casos sufren de una respiración fuerte durante 2 días.
- Dolor abdominal: El 6% de los contagiados padecen dolor abdominal durante aproximadamente 2 días.