Estamos en una época en la que la tos y los estornudos nos rodean allá donde vayamos. Las bajas temperaturas y el hecho de que ya no llevemos mascarillas favorecen que los virus respiratorios, como la Covid-19 y la gripe, se trasmitan con mayor facilidad.
Por eso, es fundamental vacunarse contra uno o ambos virus. Pero si a la hora de recibir el pinchazo estamos resfriados, podemos dudar de si es lo más adecuado.
Vacunarse resfriado, ¿sí o no? El Ministerio de Sanidad señala que una persona no puede recibir la vacuna de la gripe si tienefiebre alta en ese momento, toma medicamentos inmunosupresores o está en tratamiento antibiótico por una neumonía o enfermedad grave.
Pero en el caso de un resfriado leve que no causa fiebre, la persona sí puede recibir la vacuna y sólo debe posponerse la vacunación en caso de estar cursando un cuadro febril o enfermedad aguda grave.
La vacuna sólo está contraindicada en los siguientes casos:
En el caso de la vacuna contra el covid ocurre igual que con la de la gripe. No pasa nada por estar resfriado y recibir la dosis.
No obstante, si se tienen síntomas compatibles con la COVID-19, como fatiga, dolor de cabeza o fiebre, debe realizarse un test diagnóstico (antígenos o PCR) para asegurarse de que no se está cursando la enfermedad. Si la persona está contagiada con covid, no podrá vacunarse.