CORONAVIRUS

¿Puedo hacer el examen de selectividad si tengo Covid?

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ya está aquí un año más, y una de las dudas que le puede surgir al alumnado es qué hacer en el caso de estar contagiado de covid. Consulta si te puedes presentar al examen si eres positivo en covid.

ondacero.es

Madrid | 03.06.2022 13:50

Alumnos realizando la EBAU en una imagen de archivo | EFE/Abel Alonso

Miles de alumnos españoles se presentan a la EBAU y cada comunidad autónoma ha fijado sus propias fechas para el examen. La Rioja ha dado el pistoletazo de salida a la convocatoria de 2022 a nivel nacional y la próxima semana se celebrará la prueba en la mayoría de las comunidades.

Según publica el BOE, el 17 de junio de 2022 es la fecha límite para la realización de las pruebas, con la obligación de publicar los resultados provisionales de la convocatoria ordinaria antes del 30 de junio.

Una de las dudas que pueden surgir a la hora de presentarse a la prueba es si se puede realizar el examen estando contagiado de Covid.

¿Puedo hacer el examen de selectividad si tengo covid?

Según la última estrategia de vigilancia y control de la covid, que elimina las cuarentenas en positivos asintomáticos y casos leves, y que entró en vigor el pasado 28 de marzo, los alumnos podrían presentarse al examen siendo positivos asintomáticos o con síntomas leves.

El Ministerio de Educación no ha hecho ninguna indicación respecto a qué deben hacer los alumnos que se quieran presentar a la selectividad siendo positivos en coronavirus, por lo tanto, la norma que rige es la de la estrategia de vigilancia y control de la covid que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad aprobaron en marzo en el seno de la Comisión de Salud Pública.

La estrategia indica que las cuarentenas solo son obligatorias para los casos graves y población vulnerable, es decir mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas. Por lo tanto, los estudiantes contagiados con síntomas leves de covid no tendrían que guardar cuarentena y podrían asistir al examen con mascarilla y extremando las precauciones y reduciendo lo posible las interacciones sociales.

¿Qué hacer si se tiene covid leve?

Si los síntomas son iguales que un resfriado común y otras enfermedades respiratorias, se puede hacer vida 'normal' con precaución: llevar permanentemente mascarilla al salir de casa, extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales y mantener una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas".

Si un caso se agrava con fiebre superior a 38ºC durante más de tres días o con dificultad para respirar, se deberá contactar con los servicios sanitarios para el correspondiente manejo clínico del paciente.

Cargando...