Madrid |
Cada vez hay más pueblos en España que se van vaciando, bien porque los que viven allí se mudan a grandes ciudades o porque la gente mayor nos va dejando, pero la realidad es que estas zonas necesitan nuevos habitantes. Ante este problema de despoblación, algunos pueblos en Aragón han decidido dar un paso al frente ofreciendo algo más que paz y paisajes bonitos.
Estas regiones están hablando de alquileres asequibles, empleo local, fibra óptica, servicios sanitarios y hasta piscina municipal. La plataforma encargada de estas propuestas es 'Vente a vivir a un pueblo', se dedican principalmente a conectar a personas interesadas en mudarse al entorno rural con municipios que ofrecen oportunidades reales de vivienda.
Novillas destaca por lo asequible que son sus viviendas. Según la plataforma, hay casas en venta desde 50.000 euros y alquileres que parten de los 300 euros mensuales. También ofrecen empleo en el pueblo, tanto en el sector primario, servicios e industria, especialmente ligadas al entorno agrícola como en pequeñas empresas locales.
En Novillas hay colegio y guardería, y el instituto está a unos 4 km. También cuenta con servicios sanitarios propios y urgencias a 15 kilómetros, en Tauste. Además de buenas conexiones en autobús y de estar cerca de Zaragoza o Tudela, en el pueblo puedes tener fibra óptica y 4G, lo que facilita el teletrabajo.
Su encanto radica en la esencia medieval. Novillas fue una plaza estratégica en la Edad Media y conserva restos de su pasado con un casco urbano mantiene una estructura tradicional.
Novillas no es el único pueblo, ni mucho menos, presente en esta plataforma. En total, se anuncian 228 localidades por toda España. El destino donde más opciones hay es Castilla y León, donde se encuentran Simancas, con dos centros de salud en el municipio y ofertas de trabajo, o Valdeprados, con alquileres desde los 300 euros, menos de 100 habitantes y pistas de fútbol y baloncesto, además de gimnasio al aire libre.
En Madrid o Andalucía también hay muchas opciones que elegir con comodidades muy similares que pueden convertirse en una decisión real teniendo en cuenta el precio de la vivienda en las principales ciudades.