¿Protegen las mascarillas quirúrgicas frente a Ómicron? Este es el aviso de los expertos
Con la incidencia de contagios desbordada por culpa de Ómicron, son varios los expertos que han avisado sobre la efectividad de las mascarillas ante esta nueva variante.
El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 242.440 nuevos casos de Covid-19, 35.311 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. De modo que la cifra total de contagios en España se elevó ya a 7.164.906 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.
Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se situó en 2.722,27 puntos, frente a 2.574,46 puntos del miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 230.157 positivos.
Los contagios están desbordados y se prevé que después de las fiestas navideñas, se disparen aún más, sobre todo por culpa de Ómicron, la nueva variante surgida en Sudáfrica el pasado mes de diciembre.
¿Son todas las mascarillas igual de efectivas frente a Ómicron?
Ante este desbordamiento en los contagios, surge nuevamente la misma pregunta entre los ciudadanos que ya surgió al inicio de la pandemia: ¿Qué mascarillas protegen más frente a la infección?
Por este motivo, varios expertos han dado su opinión, avisando de que no todas las mascarillas protegen por igual frente a la nueva variante. A pesar de que las mascarillas quirúrgicas otorgan protección, esta no sería suficiente frente a una variante tan contagiosa como Ómicron, por lo que han recomendado más el uso de mascarillas FFP2.
Según el profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), José Luis Jiménez, y la sanitaria, María Gallego Blanco, han publicado varios mensajes en sus redes sociales indicando que es preferible el uso de este tipo de mascarillas.
José Luis Jiménez asegura que siempre es preferible llevar una mascarilla que no llevarla, pero que las quirúrgicas "ya no son suficientes" para un virus como el Covid-19, que se transmite por el aire "tan rápido o más rápido que cualquiera conocido por la humanidad".
Por este motivo, ha recomendado el uso de las FFP2, no sólo por la calidad de protección que tendremos, sino en vistas de que la ventilación es "pobre" en muchas localizaciones, como escuelas, oficinas, tiendas, trenes, etc.
Mascarillas FFP2 con "ajuste trasnuca"
La sanitaria María Gallego también ha compartido el mensaje de José Luis Jiménez recomendando a su vez usar únicamente las mascarillas FFP2 y FFP3 ante la variante Ómicron, a ser posible "con ajuste trasnuca". Según la sanitaria, "son cómodas, se respira bien con ellas y ajustan bien".
Y añade: "Si quieren ahorrar, una elastomérica cuesta 20 euros aproximadamente y dura años. Sus filtros son baratos y se cambian cada mes, o más. Ajuste perfecto".