Jorge Rey, el joven aspirante a meteorólogo ha utilizado sus redes sociales para comentar cómo será este invierno. Después de haber pasado por un verano marcado por las altas temperaturas, que llegaron a ser de 47 grados en Córdoba, la AEMET espera que los meses de otoño sean más cálidos de lo que es habitual.
Rey ha empleado el tradicional método de las cabañuelas para predecir el tiempo que hará durante otoño e invierno, y asegura que serán "moviditos".
El joven burgalés ha explicado que a esta última estación le "costará" entrar, ya que la temperaturas continuarán siendo templadas durante el resto de septiembre y octubre. El cambio no será notable hasta noviembre, mes en el que comenzarán a descender los termómetros, que dejará condiciones meteorológicas "intensas y duraderas" hasta el el año que viene.
Las temperaturas se estabilizarán durante primer mes de 2023. Según Rey se podrán esperar grandes y duraderas nevadas en el interior peninsular, recordando las ocurridas con la borrasca Filomena el año 2020. El frío podrá quedarse más tiempo y llegar hasta marzo, haciendo así que el invierno "abarque la primavera".
Este es un procedimiento utilizado para predecir el tiempo que hará a largo plazo. Sin base científica, ha sido utilizado desde hace miles de años en el centro y sur de España. Su historia se remonta al año 1020, cuando el término "cabañuelas" fue mencionado por primera vez en un documento toledano.
Para poder realizar el cálculo de las cabañuelas, es necesario tener en cuenta todos los fenómenos ocurridos entre el 1 y el 24 de agosto. Por ejemplo, en caso de querer conocer el tiempo que ocurrirá en octubre, habría que fijarse en las fechas comprendidas entre el 3 y el 22.