ZARPA EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO

La pregunta de una emocionada reina Letizia durante la despedida de Leonor: "¿Dónde está mi chica?"

M.P.

Madrid |

La reina Letizia, a bordo del 'Juan Sebastián Elcano' | Europa Press

Cádiz fue testigo este sábado de la salida del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', que zarpó con la princesa Leonor a bordo junto a otros 75 guardiamarinas que completan el 97 crucero de instrucción del navío. La emotiva despedida contó con los familiares del resto de compañeros de la princesa, así como de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que vivieron emocionados la partida de su hija.

Uno de los momentos más espontáneos de la jornada se produjo en torno a las 10.20 horas cuando la Princesa Leonor embarcó en 'Elcano' y arrancó los gritos de "guapa" y aplausos de una parte del público que asistió a este acto en el muelle gaditano, familiares de los guardiamarinas y de la dotación del navío que poco después replicaban estos gestos hacia sus propios familiares.

Largos abrazos de despedida, besos y lágrimas emocionadas son los que protagonizaron familias y guardiamarinas instantes antes de volver a subir a bordo de 'Elcano' para iniciar seis meses de travesía que los llevará a visitar ocho países. Entre lo más repetido por los guardiamarinas que bajaron a despedirse de sus familias fue lo difícil que iba a ser estar lejos de sus seres queridos y el orgullo que suponía compartir travesía con la heredera de la Corona. "Va a ser duro estar fuera tanto tiempo sin poder ver a la familia pero es un orgullo servir a España", comentó con emoción un guardiamarina, quien dijo de Leonor de Borbón que era "una compañera más".

La emotiva despedida de los Reyes

Los reyes se despidieron entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la princesa Leonor. Desde el muelle y a escasos metros del buque, los monarcas lanzaron besos y en ocasiones abrazos para apoyarse en ese momento de emoción, mientras el velero zarpaba del Puerto de Cádiz.

A comentarios a los periodistas, el Rey comentó más tarde que había sido "muy emotivo" y la reina, que no pudo contener las lágrimas al ver alejarse a su hija, cuando fue preguntada por ello, respondió que iban a ser "muchos meses sin verla" y que había "más madres llorando" la marcha de sus hijos.

Este domingo, la Casa Real ha publicado en su cuenta de Instagram un nuevo vídeo en el que se ve cómo los Reyes miran al navío adentrarse en el mar con su hija a bordo, mientras se escucha a la reina preguntar: "¿Dónde está mi chica?".