Portugal elimina el peaje que conecta el Algarve con Andalucía
Desde este próximo 1 de enero la circulación en la denominada Via Do Infante será gratuita para los ciudadanos.
Portugal eliminará este miércoles, 1 de enero, el peaje de la autovía A-22 denominada Via Do Infante que conecta al Algarve con Andalucía, por lo que el alcalde de Ayamonte (Huelva), Alberto Fernández, celebra este paso porque "ayudará a la libre circulación" de las personas y supone "eliminar una especie de arancel que se venía soportando".
En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde ayamontino ha señalado que a partir de este miércoles, no solo su localidad, sino toda la provincia "está de enhorabuena", ya que este paso "va a ayudar a libre circulación de personas sin ese pago, de ese peaje, que al final no deja de ser como un arancel".
"En los últimos días venimos escuchando que Estados Unidos quiere poner aranceles a algunos productos españoles, pues el peaje es, al final, también un arancel, porque una persona de Faro que quiera venir a almorzar a Ayamonte, aparte de la gasolina, tiene que pagar un precio añadido, cuando la autovía es una infraestructura que se hizo con fondos europeos, por ello, nunca tuvo el suficiente sentido que se hubiera implantado ese peaje", ha abundado.
Así, ha señalado que ese flujo de personas "va a ayudar mucho, tanto al Algarve como a Ayamonte, desde el punto de vista comercial, turístico, social o cultural" y "se va a recuperar las relaciones comerciales y turísticas que históricamente hemos tenido entre ambos lados del Guadiana".
"Pero nunca se habla de las relaciones mercantiles, de aquellas empresas que o compran productos en Portugal que se venden en España, o compran productos en España que se venden en Portugal, y son transportes de mercancías que están pagando un arancel, que les encarece el precio de ese producto", ha incidido.
La Asamblea de la República de Portugal aprobaba el pasado 2 de mayo la propuesta del Partido Socialista (oposición) para abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT --Sin Coste para el Usuario--, en las que el peaje era sufragado por el Estado.
Este sistema de autopistas SCUT fue creado en 1997 en Portugal y el coste lo asumía el Estado bajo un régimen de peajes virtuales. Pero en 2011 se impuso el cobro de peaje a todos los usuarios que utilizan esas carreteras a través de un sistema electrónico.