Alimentación

El porcentaje de cacao que debe tener el chocolate

El cacao es un alimento que desde su descubrimiento ha sido muy apreciado, tanto por sus propiedades como por su sabor.

👉 Los zumos y el chocolate, entre los productos que se han encarecido este año

Alicia Bernal

Madrid |

El cacao | Agencias

El cacao es un derivado de las semillas del árbol de cacao, y a nivel nutricional es rico en antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra. De esta manera, es beneficioso para la salud, ya que mejora del estado de ánimo y función cognitiva, cuenta con propiedades antiinflamatorias, y mejora la salud cardiovascular, entre otras.

Pero la realidad es que normalmente no consumimos el cacao al 100% de pureza. Los productos que consumimos suelen tener un porcentaje del cacao, y en función de eso podremos beneficiarnos de las propiedades del cacao.

Tipos de chocolate según su cantidad de cacao

Uno de los derivados más comunes del cacao es el chocolate. El porcentaje de cacao en el chocolate puede variar significativamente dependiendo del tipo y de las preferencias personales. Uno de los chocolates más demandados es el chocolate con leche, pero también encontramos el conocido como chocolate negro y el chocolate blanco. Repasamos los porcentajes de cacao que contiene cada uno:

  • Chocolate negro: contiene entre el 50% y el 90% de cacao. Aunque la OMS pone especial cuidado en el consumo del cacao, ya que el chocolate es un alimento alto en grasas y azúcares, un chocolate con al menos el 70% de cacao es considerado de alta calidad y ofrece beneficios para la salud debido a su mayor contenido de antioxidantes y menor cantidad de azúcar.
  • Chocolate con leche: contiene entre el 20% y el 50% de cacao. Contiene leche en polvo, leche condensada o leche líquida, además de azúcar, lo que le da una textura más suave y un sabor más dulce.
  • Chocolate blanco: no contiene cacao sólido, pero debe contener al menos un 20% de manteca de cacao. Además, suele incluir ingredientes como leche, azúcar y otros sabores añadidos.

El porcentaje de cacao en el chocolate determina su sabor y textura. Un mayor porcentaje de cacao generalmente resulta en un sabor más amargo y menos dulce.

El porcentaje de los cacaos en polvo

Otra forma común de tomar cacao es en polvo, sobre todo por los más pequeños. Revisamos este tipo de cacao y su valor nutricional:

  • Cacaos en polvo tradicionales: tienen un contenido medio de cacao del 24%, y muchos se pasan de azúcar. Según la OCU, el contenido de azúcar de la mayoría de los cacaos solubles del mercado representa el 65% del producto.
  • Cacaos en polvo para adultos: esta variedad es la más novedosa del mercado, pero al igual que los cacaos en polvo tradicionales, suelen pasarse con el porcentaje de azúcar. Tienen entre un 100% y un 40% de cacao declarado, y cuanto más porcentaje de cacao, menos azúcar incorporan.
  • Cacaos en polvo "puros": al contar con un contenido medio de cacao del 100% son los más saludables, pero por contra son los más caros. Además, contienen más fibra de forma natural sin necesidad de añadirla, ya que el cacao puro es rico en ella y alcanza de media el 31 % de su composición.