La Policía Nacional ha desarticulado la infraestructura en España del cártel de Sinaloa con la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina, según ha informado el Ministerio del Interior.
Con la intervención de los 1.800 kilos de metanfetamina, se ha realizado la mayor aprehensión de esta sustancia en España, la segunda mayor de toda Europa.
Además, según han explicado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
La investigación, que arrancó en Tenerife, y que ha estado dirigida por la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado), incautó parte del cargamento (240kg) en una furgoneta y parte en un almacén situado en Valencia.
Este jueves, 16 de mayo, los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana ofrecerán una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, donde se expondrá el material intervenido durante la operación.
No es la primera vez que actúa el cártel de Sinaloa en nuestro país. En 2012, la Policía Nacional arrestó a cuatro narcos que fueron enviados por los delincuentes para instalar una "base" en España para controlar el tráfico ilícito de la droga en Europa. Entre los detenidos estaba uno de los primos de El Chapo Guzmán.
Este cártel opera en al menos 47 países en todo el mundo, según el informe anual de la DEA, la Administración para el Control de Drogas estadounidense.