El pintor Juan Vallejo, que en 1993 logró la intervención de la Unesco para advertir al Cabildo de que la catedral podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si no se invertía en su restauración, ha entregado este viernes en el Arzobispado un certificado de las más de 60.000 firmas recogido contra el cambio de las puertas de la fachada de la Catedral de Burgos. Las nuevas puertas, diseñadas por el pintor Antonio López (Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985), "fagocitarían el arte de los maestros góticos" según Vallejo.
Las puertas de bronce diseñadas por Antonio López sustituirían las puertas de madera de la Puerta de Santa María de la Catedral de Burgos. La Junta de Castilla y León ya ha dicho que asumirá lo que decida el Consejo de Patrimonio al respecto mientras siguen las críticas al trabajo encargado al pintor y escultor manchego.
Vallejo insiste en que no es un proyecto propio para un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y recuerda la advertencia de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), también en contra de los cambios, porque podrían suponer según la organización la pérdida de esta condición.