El grupo parlamentario, Unidas Podemos, finalmente accederá y votará a favor de la propuesta de ley que excluye a los perros de caza, recogida en el Código de Protección y Bienestar Animal. En un primer momento, la formación morada no accedió a apoyar a su socio de Gobierno, el PSOE. La norma está prevista que se vote esta tarde en el Congreso.
El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, sostiene que finalmente votarán a favor de la norma pese a "la enmienda de la vergüenza, tiene "muchos avances" y "es una buena ley". Asimismo, la dirigente de UP, Ione Belarra, afirma que "al día siguiente de la aprobación de esta ley, seguiremos trabajando sin descanso para cuidar y proteger a todos los animales sin distinción. Cuenten conmigo para ello".
"Es una ley que avanza en favor de los animales", añade Belarra.
Hasta esta misma mañana, la formación morada estaba en contra de la ley. Estaba presionando al grupo socialista para recuperar el espíritu inicial de la norma y reincorporar a los perros de caza. Sin embargo, a escasas horas de ratificar la norma, pese a todo el rechazo manifestado por UP, este grupo la acabará asumiendo.
El proyecto de ley ha sido impulsado por la ministra de Derechos Sociales, la propia Belarra, y fue aprobado en verano en Consejo de Ministros. El PSOE mantiene su postura y defiende su enmienda, que es la trabajada con el sector del campo y el mundo rural, y considera que el proyecto de ley garantiza el bienestar animal.
Dado que PP, Vox y PNV, se opusieron a la norma, el grupo socialista necesitaba el apoyo de su socio de coalición, Unidas Podemos, que, finalmente, hoy accedió. Asimismo, la ley cuenta con el apoyo de ERC, EH Bildu y la CUP.
Esta ley, que primero pasará por la Cámara Baja, el Congreso de los Diputados y posteriormente, por la Alta, el Senado. Uno de los puntos más importantes es la exclusión de los perros de caza en la enmienda. Asimismo, la norma sostiene qué animales serán considerados mascotas, poniendo el foco en animales como pájaros, hámsteres, tortugas o galápagos, entre otros.
Además, la enmienda pondrá el foco en la venta de animales, prohibiéndose así a los establecimientos vender animales como perros o gatos. Sin embargo, los centros de venta podrán disponer para su venta de peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y pájaros de jaula criados en cautividad,