SALUD

Pfizer retira un medicamento para la presión arterial porque podría aumentar el riesgo de cáncer

Los medicamentos retirados contienen niveles altos de nitrosaminas, que aumentan el riesgo de cáncer, aunque la compañía ha aclarado que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes".

ondacero.es

Madrid | 27.03.2022 11:42

Imagen de archivo de la sede de la compañía Pfizer en Nueva York | EFE/EPA/JUSTIN LANE

Pfizer ha anunciado la retirada de algunos lotes de un medicamento para la hipertensión. Se trata de las tabletas Accuretic -seis lotes de referencia (Quinapril HCl/hidroclorotiazida)- y los genéricos de esta marca distribuidos por Greenstone uno y cuatro lotes de (Quinapril e hidroclorotiazida y Quinapril HCl/ hidroclorotiazida).

El motivo por el que la compañía farmacéutica ha retirado este medicamento es porque contienen niveles altos de nitrosaminas, un compuesto químico que podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.

La nitrosamina es un compuesto presente en el agua y en algunos alimentos como la carne cruda, los lácteos y las verduras. Sin embargo, en estos medicamentos se excedería el nivel de ingesta diaria aceptable.

Medicamento para la hipertensión

El Accuretic se emplea en el tratamiento de la hipertensión, patología que aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares peligrosos, como accidentes cerebrovasculares.

La empresa ha señalado que no ha registrado ningún efecto adverso en pacientes durante los 20 años en los que se ha comercializado el fármaco. Asimismo, el laboratorio ha aclarado en un comunicado que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento".

"Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo", añade Pfizer en el comunicado.

La compañía ha hecho un llamamiento para que los pacientes que estuviesen tomando este fármaco acudan a su médico para que se les receten un nuevo tratamiento que reemplace a Accuretic. Además, ha confirmado que "los mayoristas y distribuidores con un inventario existente de los lotes deben detener el uso y la distribución y poner en cuarentena el producto de inmediato".