Arturo Pérez-Reverte se ha pronunciado tras los graves disturbios ocurridos en Torre Pacheco, Murcia. En un mensaje difundido a través de la red social X, el escritor ha reflexionado sobre la violencia callejera que ha estallado en el municipio tras la agresión a un vecino, y ha apuntado directamente a varios responsables, activa o pasivamente, por el clima que lo ha hecho posible.
"La turba que lincha, con aparente motivo o sin él, nunca está formada por moros o cristianos, fascistas o demócratas, rojos o azules, sino por quienes se amparan en el número para desahogar su vileza y su infamia", ha escrito Reverte.
El autor matizó que ese tipo de violencia colectiva no exime de señalar a quienes, desde posiciones de influencia, la han promovido. "Lo que no impide que haya responsables intelectuales, tanto por demagogia activa como por previa inhibición pasiva, el siniestro Hermann Tertsch, el incompetente y desaparecido Ministerio del Interior y algunos más", añade.
Los disturbios comenzaron tras la brutal agresión sufrida por un hombre de 68 años, supuestamente por parte de varios jóvenes que, según versiones aún no confirmadas oficialmente, serían de origen magrebí. El incidente generó una fuerte respuesta vecinal y desembocó en altercados durante una manifestación inicialmente pacífica. Desde entonces, los enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí se han intensificado a pesar del amplio despliegue policial.
La situación ha obligado al Ministerio del Interior a reforzar el operativo con 75 agentes adicionales de la Guardia Civil, incluidos efectivos de unidades especiales como USECIC y GRS. Según fuentes oficiales, también se está monitorizando la actividad en redes sociales para identificar a quienes incitan a la violencia.
Mientras tanto, tanto el alcalde de Torre Pacheco como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han llamado a la calma y han insistido en la necesidad de confiar en el sistema judicial. "No se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros", ha advertido el presidente murciano.