El otoño será muy cálido, más lluvioso de lo normal y podría ayudar a mitigar la sequía
La Agencia Estatal de Meteorología confirma que el verano de este 2023 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica.
El próximo sábado 23 de septiembre a las 8:50 horas decimos adiós a un verano marcado por las altas temperaturas y olas de calor, para dar paso a un otoño que será climatológicamente opuesto. A pesar de que las lluvias han protagonizado estas últimas semanas del verano, no han sido suficientes para combatir la sequía y llenar los pantanos.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que un otoño lluvioso pueda revertir esta situación de sequía que tanto está afectando a ganaderos y agricultores.
Así lo ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para presentar el avance prediccional del otoño y un análisis del verano.
Nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza
Del Campo apunta que durante los últimos años "nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza". Aunque comenta que se espera que esta situación pueda revertir con un otoño lleno de lluvias. "Hay unas probabilidades del 30 a 40 % de que esté entre el 20 % de los trimestres octubre, noviembre y diciembre más lluviosos del período de referencia", adelantan en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el portavoz de la Aemet sostiene que para "atajar" esta escasez de agua, sería necesario que se viviera "un periodo muy largo de lluvias abundantes".
Tercer verano más cálido de la serie histórica
Asimismo, la Aemet ha confirmado que "el verano de 2023 fue el tercero más cálido de la serie histórica en España", por detrás de los de los años 2022 y 2003. Y agregan que "nueve de los diez veranos más cálidos desde el inicio de la serie en 1961 se han registrado en el siglo XXI. Cuatro de los cinco más cálidos, desde 2015".