OPERACIÓN RETORNO

Operación retorno Semana Santa 2025: principales carreteras afectadas

La vuelta a la rutina y el fin de las vacaciones para la gran mayoría de españoles hace que las vías de tráfico estén especialmente congestionadas en esta jornada

La Semana Santa se despide con lluvias en este Domingo de Resurrección

Estas son las Comunidades Autónomas en las que es festivo el lunes 21 de abril

Europa Press | ondacero.es

Madrid | (Publicado 20.04.2025 19:30 )

Tráfico lento en la A-1 desde Buitrago de Lozoya
Tráfico lento en la A-1 desde Buitrago de Lozoya | DGT/ EUROPA PRESS

Es Domingo de Resurrección y el fin de las vacaciones se acerca para la gran mayoría de españoles, que hoy regresan a sus hogares. Conocida como 'Operación retorno Semana Santa', este domingo está dejando complicaciones y retenciones en los accesos a las grandes ciudades, principalmente Madrid, Barcelona o Sevilla, además de causar tráfico lento en otras zonas cercanas a Tarragona o Murcia, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por el momento, las principales retenciones en el tráfico se están produciendo en las carreteras con dirección a Madrid, especialmente en la autovía A-1 a su paso por El Molar y Robregordo; en la A-1, en la provincia de Segovia por Castillejo de Mesleón y Cerezo de Abajo; en Valladolid por la A-6 a su paso por Tordesillas y Medina del Campo; también por Cuenca, dirección a Madrid por la A-3, en Villares del Saz, o en la AP-36 por San Clemente.

También hay retenciones en el tráfico en la A-31 por Albacete capital; en la A-4 por La Carolina (Jaén); o en la A-66 a su paso por Santa Olalla del Cala (Huelva). Además, hay dificultades a la entrada a Sevilla, por la AP-4, en Las Cabezas de San Juan; en dirección a Barcelona, por la AP-7 en Tarragona, El Vendrell y San Celoni; o en la salida de Murcia por la A-7 en El Espinar.

La DGT también ha informado de que se han abierto carriles adicionales contrarios a las arterias principales en sentido a Madrid, en la A-1, A-3 A-31, A-4, A-5 y A-66.

El primer retorno de la 'Operación Semana Santa 2025' ha comenzado oficialmente este domingo 20 de abril. A partir de media mañana, se inició con una alta densidad de tráfico en zonas turísticas, que ha ido trasladándose durante la tarde a las principales autovías, autopistas y carreteras que canalizan el regreso a los grandes núcleos urbanos.

Las mayores complicaciones están previstas entre las 11 y las 24 horas. Durante toda la jornada, Tráfico está implementando medidas especiales para facilitar el retorno en comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Illes Balears y Canarias.

El lunes 21 de abril se completa el regreso en las comunidades donde la jornada sigue siendo festiva, como en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el caso de Madrid los colegios no abren.

En este día se esperan retenciones en las principales vías de estas regiones y en los accesos desde provincias limítrofes. La franja crítica volverá a ser de 11 a 24 horas. Además, en el resto del país también se producirán desplazamientos de retorno, impulsados por el inminente reinicio de las actividades escolares y universitarias. La operación especial Semana Santa 2025 concluirá oficialmente a las 24 horas del lunes 21 de abril.

Al menos 22 fallecidos

Desde que inició la Semana Santa, al menos 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en los 21 accidentes mortales que se han registrado desde el viernes 11 de abril a las 15.00 horas hasta este domingo 20 a las 20.00 horas, según el balance provisional de la DGT.

Los datos reflejan que la jornada con mayor mortalidad fue el domingo 13 de abril, cuando hasta siete personas fallecieron en las carreteras, según ha informado un portavoz del organismo.

Hasta el miércoles 16 de abril, en la primera fase por la Semana Santa de 2025, fallecieron 15 personas por accidente de tráfico. La cifra definitiva se dará a conocer el próximo martes, una vez que concluya oficialmente la operación especial a las 24 horas del lunes 21 de abril.