INMIGRACIÓN IRREGULAR

Oleada masiva de migrantes: Canarias supera las mil llegadas en menos de tres días

La situación del archipiélago canario es crítica en esta última semana del año en la que la presión migratoria no cede

🔴 10.457 migrantes murieron en 2024 en su intento de llegar a España, siendo la ruta hacia Canarias "la más letal del mundo"

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Embarcación irregular interceptada en aguas cercanas a El Hierro | EFE

Más de mil migrantes han llegado a las costas de las Islas Canarias desde la madrugada de este miércoles, día de Navidad. Lo han hecho en 20 embarcaciones y, según ha informado Salvamento Marítimo, los dos últimos cayucos detectados transportaban 149 migrantes.

La problemática de la presión migratoria no cede en una situación que ya se vuelve crítica y caótica para los vecinos que allí residen. Desde que se ha ido agravando, a lo largo del año han perdido la vida 9.757 personas y han desaparecido 131 embarcaciones, según el último informe de la ONG 'Caminando Fronteras'.

Uno de los últimos naufragios registrados fue confirmado este viernes por el Gobierno de Mali, que informó del hundimiento en aguas de Marruecos de una embarcación que se dirigía el pasado 19 de diciembre a Canarias con 80 personas a bordo. De estas, solo una decena ha sobrevivido y ya se han confirmado 25 víctimas mortales.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, más de 60.000 migrantes han llegado a España. De todos ellos, 44.000 lo han hecho en Canarias, un 18,6% más de los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre del año anterior, cuando arribaron 36.888 migrantes. Estas personas han llegado a bordo de 643 embarcaciones, un 15,6% más que las registradas en 2023.

En cambio, analizando las llegadas a la Península y Baleares por vía marítima, los datos muestran un total de 13.952 migrantes, un 2,2% que el año anterior (14.259).

Un migrante fallecido y cuatro en estado grave

De las llegadas más recientes que se han producido al archipiélago canario, una acabado con un migrante fallecido y otros cuatro en estado grave, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital.

Tan solo en la tarde del jueves de esta misma semana, según informó Salvamento Marítimo, llegó un cayuco con 55 migrantes que se encontraba a unas 100 millas al sur de La Restinga.

Posteriormente, hacia las 21:15 horas se interceptó otra embarcación irregular con 65 migrantes, que fueron traslados a El Hierro. Pocos minutos después, sobre las 21:30 horas, la Salvamar Alpheratz alertaba de otro cayuco en la isla de Tenerife, esta vez con 63 varones subsaharianos.

Continuas llegadas al archipiélago

El flujo de llegadas seguía sin pausa. Ya en la madrugada del viernes, pasadas las seis de la mañana, arribó otro cayuco con 48 hombres y posteriormente otra embarcación con 42 migrantes.

A estas entradas se le suma otro grupo de 32 migrantes, interceptado por la Salvamar Adhara. Más tarde, sobre las 8:55 horas, se detectó otro cayuco con ocho personas y, posteriormente, a las 9:36h se localizó otra embarcación con 63 ocupantes.

La suma de todas las llegadas es abrumadora. En menos de 24 horas Canarias ha recibido más de 400 migrantes en embarcaciones irregulares.