Ola de calor: recomendaciones básicas para no sufrir una deshidratación
Las altas temperaturas han dejado a varias comunidades en alerta y a otras con avisos por riesgo de incendios. Conoce aquí los mejores trucos para protegerte del calor.
Cuatro Comunidades Autónomas están en alerta por riesgo a causa de la ola de calor que ha llegado a nuestro país y que se quedará durante todo el fin de semana, llegando a temperaturas por encima de los 40 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Se trata de la primera ola de calor de este año 2022, provocada por una masa de aire africano que vendrá acompañada de una entrada progresiva de polvo del Sáhara.
¿Qué comunidades están en alerta por altas temperaturas?
Por el momento, la AEMET ha puesto en alerta a cuatro Comunidades Autónomas a causa de las altas temperaturas. Sin embargo, para el fin de semana se prevé que haya nuevos avisos en más comunidades.
- Comunidad de Madrid
- Castilla-La Mancha
- Extremadura
- Andalucía
Por su parte, también advierte de riesgo muy alto de incendios en Castilla y León.
Previsión meteorológica para este fin de semana
Durante este viernes, 20 de mayo, y el sábado 21 todo el valle del Guadalquivir permanece durante la mayor parte del día en aviso naranja y que podrían alcanzar los 40-42ºC. En el resto de la Península, la AEMET prevé que las temperaturas lleguen hasta los 34-37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, a los 38-40 ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la AEMET también confirma que serán "anormalmente altas, con valores en torno a 18 ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20-24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía".
Asimismo, "a partir del sábado 21 es muy probable que la baja atlántica, en su desplazamiento hacia el este, pase por la Península, inestabilizando la atmósfera y generando tormentas el sábado y domingo en el noroeste y que también podría producirse, puntualmente, en otras zonas del Pirineo e interior del este peninsular".
Por último, el domingo, la masa de aire cálido se empezará a retirar hacia el este, por lo que habrá un descenso térmico en la mitad occidental peninsular, "aunque todavía se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este y en Baleares", dice la AEMET. Y añade que "se prevé que el descenso de las temperaturas continúe y se extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas".
Consejos para protegerse del calor
Las recomendaciones generales para evitar sufrir deshidratación o un golpe de calor a causa de las altas temperaturas son las siguientes:
- Reducir la actividad física y si se realiza es recomendable que sea en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.
- Beber más líquido sin esperar a tener sed, principalmente agua.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Usar sombrero o gafas oscuras.
- Comer frutas y verduras. Evitar comidas abundantes.
- No estar al sol en exceso, ni en las horas centrales del día (entre las 12 y las 18 horas).
- Tener las persianas cerradas y toldos bajados para mantener el ambiente fresco en las casas.
Síntomas del golpe de calor
Desde el Summa 112 recuerdan que los ancianos y niños son los más susceptibles de sufrir un golpe de calor y explican que estos son los principales síntomas:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Calambres
- Vómitos
- Aumento de la temperatura
- Convulsiones