ERUPCIÓN EN LA PALMA

Ola de solidaridad con La Palma: la ayuda a los afectados procedente de la Península desborda a la isla

La tragedia que se vive en La Palma por la erupción volcánica ha despertado una ola de solidaridad de numerosas instituciones, empresas y particulares para ayudar a los afectados, que en muchos casos, lo han perdido todo.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 11:18 (Publicado 24.09.2021 10:20)

Ola de solidaridad con La Palma: la ayuda a los afectados procedente de la Península desborda a la isla | EFE

Los daños provocados por la erupción volcánica en La Palma han despertado una ola de solidaridad en las islas Canarias y en la Península. Son ya seis días desde que se inició la erupción y desde entonces 6.000 personas han tenido que ser evacuadas y muchos de ellos, ante la cercanía de sus viviendas con el volcán, tuvieron que abandonar sus casas sin poder llevarse nada, salieron con lo puesto.

Por ello, las islas se han movilizado y las donaciones de empresas y particulares han desbordado La Palma, que ha tenido que organizarse para poder recoger toda la ayuda enviada. Uno de los puntos habilitados por el cabildo de La Palma para recibir ayuda es el pabellón deportivo de Los Llanos de Aridane, que desde ayer era un ir y venir de furgonetas cargadas de bolsas de ropa, comida y todo tipo de enseres.

750 voluntarios ayudan a organizar y repartir el material

Alrededor de 750 voluntarios en Los Llanos, El Paso y Tazacorte se han coordinado para organizar y distribuir el material ante la avalancha de ayuda recibida. Con las indicaciones que van recibiendo de la Cruz Roja, el material donado se puede distribuir y llegar a quien lo necesita.

Tanta es la ayuda recibida que, por ejemplo, en el pabellón deportivo de Los Llanos de Ariadne, la ropa se ha amontonado por tallas y tipos en los asientos y en el piso inferior se guarda la comida y, por las escaleras, los voluntarios acompañan a los evacuados para que puedan recoger todo lo que necesitan.

Ropa donada par los afectados por la erupción en el punto de acogida ubicado en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane | EFE

Al ir pasando los días, las necesidades de los evacuados van cambiando y ante la avalancha de ropa de segunda mano recibida, las organizaciones que atienden a las personas afectadas están pidiendo paralizar la donación de ropa de segunda mano e insisten en que lo se necesita ahora son productos de cama, almohadas, pijamas, toallas…

También se necesita de ropa de abrigo para adultos, alimentación infantil y productos para celíacos, intolerantes a la lactosa y sin azúcar.

El Gobierno canario planea adquirir 280 viviendas

La lava, en su camino hacia la costa, ya ha arrasado más de un centenar de edificaciones y según los últimos cálculos del Cabildo, no se descarta que la afección supere el millar de inmuebles, sin contar los daños en carreteras, infraestructuras o plantaciones agrícolas.

Aunque la ayuda que se está recibiendo está sirviendo paracubrir las necesidades básicas de los evacuados en los primeros días, una nueva emergencia ha surgido en la isla, la de buscar alojamiento a los desalojados que han perdido sus casas y sus fincas, que en muchos casos era su medio de vida.

Por ello, el Gobierno de Canarias está ultimando la compra de 280 viviendas en la isla para damnificados. El Gobierno regional gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse. A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

El Rey asegura que "no faltarán ayudas"

El Rey aseguró ayer en su visita a La Palma para trasladar su solidaridad a los afectados por la erupción que "no faltarán ayudas" y que "tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias". "Aquí están todas las administraciones y el compromiso es claro. Van a hacer todo lo que esté en su mano", indicó el Rey, quien apuntó que a ese fin se sumarán entidades privadas y ciudadanos particulares.

Cuentas bancarias para donar

El Cabildo de La Palma también ha puesto en marcha otras formas de donar dinero para ayudar a todas estas personas que lo han perdido todo. Se podrá mandar ayuda mediante Bizum o transferencia bancaria.

  • Realizando un Bizum al código 03747
  • Transferencia bancaria desde España a la cuenta: IBAN: ES47 2100 9169 0122 0017 9456
  • Desde el extranjero BIC / SWIFT con el código: CAIXAESBBXXX
Según apuntan en el asunto de la transferencia hay que poner 'Donación Volcán' (Donation Volcano) y marcando como destinatario "Cabildo Insular de La Palma".

La Cruz Roja ha puesto a disposición de la ciudadanía el código de Bizum 03165 y la cuenta corriente ES90 2100 6617 8222 0097 4717.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también ha puesto habilitado una cuenta bancaria para ayudar a los afectados por el volcán. EBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752 En el asunto de la transferencia hay que poner como concepto: 'Donación volcán La Palma' Destinatario: Ayto. Los Llanos de Aridane.

Cargando...