ALTAS TEMPERATURAS

Ola de calor: las provincias en las que hará más de 40 grados esta semana

En general, para este lunes, las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad norte peninsular, mientras descenderán en el oeste de Galicia y en Canarias, y habrá pocos cambios en el resto.

👉 Qué es el estrés térmico por calor: síntomas, peligros y por qué ocurre

ondacero.es

Madrid | 11.07.2022 10:46

Ola de calor: las provincias en las que hará más de 40 grados esta semana | EFE

La segunda ola de calor de este verano se alargará hasta finales de esta semana o comienzos de la próxima. Además, los días álgidos de esta ola de calor se producirán entre este martes y el jueves.

Podría durar hasta 9 días

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su "extensión" y que afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su "duración" ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días".

Desde la Aemet han detallado que entre este martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, afectando a ciudades como Córdoba o Badajoz.

En el sur de Galicia, zona centro y Valle del Ebro, en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirían hasta los 42 grados y alrededor de 40 grados en capitales de la meseta norte poco acostumbradas a este calor tan intenso, como Burgos y Valladolid; en Madrid y Valencia también se llegará a los 40 grados.

Las temperaturas más frescas se darán en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados y también en el Mediterráneo, donde las máximas rondarán los 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

30 provincias en alerta este lunes

Más de 30 provincias españolas estarán este lunes en riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará temperaturas de más de 40 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

En Andalucía, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén presentarán alertas importantes por las elevadas temperaturas, mientras en Cádiz, Almería y Granada también habrá riesgo pero será menor, al igual que en Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón, y Mallorca, en Islas Baleares.

Ávila, Zamora y Salamanca, en Castilla y León, tendrán también aviso importante por la ola de calor, mientras Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid estarán también en riesgo, pero en menor nivel.

En Castilla-La Mancha, Toledo será la provincia con mayor riesgo (naranja) por la ola de calor. Asimismo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tendrán aviso (amarillo). Por su parte, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, también estarán en riesgo importante, según la Aemet.

La ola de calor también pondrá en riesgo naranja a Zaragoza, Madrid y La Rioja con aviso amarillo (amarillo) las provincias de Nuesca, Teruel, Navarra, Álava, La Rioja, Valencia, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona y Lleida, además de Mallorca.

En general, las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad norte peninsular, mientras descenderán en el oeste de Galicia y en Canarias, y habrá pocos cambios en el resto. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Toledo, con máximas por encima de los 40 grados.

Cargando...