La ola de calor marina pone en riesgo máximo el ecosistema del mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo ostenta el 10% de las especies marinas pese a ocupar menos del 1% oceánica del mundo
Los científicos cada vez lanzan más advertencias por la ola de calor marina en el Mediterráneo. Las temperaturas en la costa de Baleares y en la zona mediterránea de Italia alcanzan registros inusualmente altos, lo cuál está provocando algo que podría llamarse, incendio forestal marino y que puede alterar permanentemente el ecosistema y causar la extinción de especies.
La fauna y la flora muere como si hubieran sido quemadas. El aire más cálido junto con las corrientes oceánicas cambiantes y una superficie marina estable, han calentado las aguas costeras del Mediterráneo varios grados centígrados más allá de la temperatura promedio de 24°C a 26°C.
Algunas de las temperaturas del agua más altas se han registrado en la costa este de Córcega, que alcanzó un máximo de 30,7 °C en julio, 6 °C más de lo normal para esta época del año. Las Islas Baleares y la costa italiana han experimentado un aumento de 5°C.
"Una anomalía en la temperatura de la superficie del mar de 6,2 °C en el Mediterráneo es simplemente asombrosa", asegura el experto Colin McCarthy desde su cuenta StormWatch:
Los científicos consideran que el mar Mediterráneo es un punto crítico de biodiversidad, ya que pese a representar menos del 1 % de la superficie oceánica del mundo, está habitado por alrededor del 10 % de todas las especies marinas. Las poblaciones nativas de "corales, crustáceos y peces del Mediterráneo están sufriendo enormemente", señala en Le Monde el meteorólogo Rubén del Campo.
Más de 20.000 especies marinas
El Mediterráneo alberga hasta 20.000 especies marinas de fauna y flora, el 25% de las cuales son autóctonas de la región. Los pastos marinos juegan un papel vital en el ecosistema al almacenar carbono: una hectárea de pasto es capaz de absorber 15 veces más dióxido de carbono al año que una porción similar de la selva amazónica.
La ecologista marina Emilie Villar recalca que 700 especies mediterráneas están en peligro de extinción y "si el impacto dura demasiado el Mediterráneo corre el riesgo de desaparecer".
Un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B desvela que las olas de calor marinas asociadas con la crisis climática ya han destruido hasta el 90% de las poblaciones de coral en algunas zonas del Mediterráneo. Además, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que las temperaturas del agua en el Mediterráneo aumentan un 20% más rápido que el promedio mundial, lo que lo convierte en el mar que se calienta más rápido del mundo".
Los científicos insisten en que lo más efectivo para mitigar las olas de calor marinas es que los gobiernos reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.