CALOR EXTREMO

La ola de calor extremo dispara la radiación solar: riesgos y claves para protegerte

El calor extremo que ha llegado a nuestro país no sólo ha provocado temperaturas récord para esta época del año, sino también que se disparen los niveles de radiación solar, lo que entraña numerosos riesgos para quienes están expuestos a ella.

Llega el calor extremo a España: cuándo terminará y qué máximas se alcanzarán

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 11.06.2022 06:06

La ola de calor extremo dispara la radiación solar: riesgos y claves para protegerte | EFE

Esta semana pasada comenzó en España una ola de calor que subió la temperatura hasta los 40º de media en muchos puntos de la geografía española y que se mantendrá hasta la semana que viene cuando los termómetros darán por fin un pequeño respiro. Los riesgos de una ola de calor son innumerables: desde golpes de calor, hasta deshidratación pasando por la mayor probabilidad de que un despiste desemboque en un incendio forestal.

Tampoco hay que pasar por alto el efecto que puede tener una prolongada exposición al sol durante una ola de calor. Y si esta exposición se produce durante los próximos días, peor, ya que los expertos han advertido de que la radiación solar se ha disparado en los últimos días a consecuencia de la ola de calor extremo que estamos experimentando.

Qué es la radiación solar: beneficios y riesgos

La radiación solar es la energía que emite el Sol y que se propaga hacia todas direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Se compone por varios tipos: rayos infrarrojos, rayos visibles o rayos ultravioleta.

En pequeñas dosis, las radiaciones ultravioleta pueden resultar beneficiosas para la salud humana ya que favorecen la producción natural de vitamina D, es positiva para determinadas dolencias de la piel como la dermatitis o estimula tanto la producción de glóbulos rojos como el transporte de oxígeno por la sangre.

Sin embargo, exponerse a ella en cantidades excesivas entraña una serie de riesgos. El más inmediato, el enrojecimiento de la piel que puede dar lugar a quemaduras más o menos graves. Además, a medio y largo plazo provoca un envejecimiento prematuro de la piel y, en los casos más graves, la propensión a sufrir cánceres cutáneos.

¿Qué factores influyen en el aumento de la radiación solar?

Según explica eltiempo.es, la altitud es uno de ellos, ya que cuanto más haya, mayor será el índice ultravioleta que habrá. ¿Y por qué se produce esto? Porque “el espesor de la atmósfera que los rayos del sol deben recorrer es menor a 1.500 metros de altitud que a, por ejemplo, 300. Cada 1.000 metros más de altitud, el índice ultravioleta puede ser un 10% más elevado”.

También influye la nubosidad, algo lógico teniendo en cuenta que hace de filtro entre sol y la tierra. A mayor nubosidad, menor radiación, y viceversa.

Otros factores relevantes son la cantidad de ozono -ya que actúa como filtro en la capa de ozono- y las superficies: las masas de agua, arena y nieve reflejan más la radiación, incrementándola notablemente.

Claves para protegerse de ella

Los expertos dan una serie de consejos para protegerse de la radiación solar:

  • No salir a la calle en las horas más peligrosas del día (de 10:00h a 16:00h).
  • Usar protección solar de factor superior a 30 cada dos horas.
  • Utilizar gafas de sol con protección ultravioleta.
  • Llevar sombrero para proteger la cabeza del sol.
  • Permanecer a la sombra todo el tiempo posible.
  • Evitar acudir a zonas que tengan superficies reflectantes, como agua, nieve o arena.
Cargando...