OLA DE CALOR

La ola de calor se extenderá "como mínimo" hasta el viernes, según AEMET

Las temperaturas elevadas seguirán siendo habituales en los próximos días.

😴 Cómo dormir con calor: los siete consejos clave respaldados por varios expertos

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.06.2022 18:58 (Publicado 13.06.2022 18:22)

En la imagen de archivo, bañistas y pescadores buscan lugares para refrescarse entre las rocas y pequeñas calas del litoral de Sant Lluís, Menorca | EFE/David Arquimbau Sintes

Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la ola de calor que está afectando al país se extenderá "como mínimo" hasta este viernes día 17. Las temperaturas tendrán valores muy superiores a la media en gran parte de España, a excepción de Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y en puntos del litoral mediterráneo peninsular.

La estabilidad generalizada, la fuerte insolación y la entrada de una masa de aire cálida procedente de África provocará un enorme ascenso de las temperaturas, tanto mínimas como máximas, en buena parte de la Península. Esto se reflejará en la prolongación de la ola de calor, que se mantendrá "algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular". El viento, de componente sur, arrastrará polvo en suspensión que podría producir calimas y reducción de la visibilidad.

Las temperaturas continuarán aumentando mañana martes, en zonas del norte y sur de la Península y Baleares, notablemente en áreas del cantábrico y el alto Ebro. Según previsiones de AEMET, las temperaturas excederán los 35 grados centígrados en amplias zonas de la meseta norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca; alcanzando los 40 grados en el valle del Ebro.

Tanto en el centro como en el sur peninsular los termómetros continuaran marcando valores altos, y en zonas como los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían superarse los 42 grados centígrados.

Incertidumbre elevada entorno a la temperatura

La incertidumbre respecto a la evolución de las temperaturas aumentará el miércoles o el jueves, aunque en general se esperan ligeros cambios y subidas en zonas de la mitad norte peninsular.

El jueves, aun así, las temperaturas podrían descender de manera ligera en zonas de Andalucía y el suroeste. Durante estos episodios de altas temperaturas, las mínimas serán muy elevadas, de entorno a los 20 y 25 grados centígrados en puntos del sur y del centro.

Es posible que el viernes caigan de forma muy significativa en la mitad oeste, manteniéndose los altos valores en la mitad oriental. La presencia de una DANA, que se situará cerca de Madeira, ha creado una gran incertidumbre, ya que no se puede determinar con precisión su desplazamiento a la península.

Se espera la formación de varias tormentas dispersas a la tarde en el interior peninsular, que pueden ocasionalmente verse acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Un descenso transitorio de las temperaturas podría darse en los lugares afectados por las tormentas, y las máximas previstas podrían no ser tan elevadas en esas zonas.