TEMPERATURAS DE RECORD

Ola de calor: las dos provincias que hoy llegarán a los 46 grados

Todas las comunidades, excepto Canarias, continúan este jueves en alerta por sofocante calor. Cinco comunidades están en riesgo extremo y en dos provincias podrán llegar a los 46 grados.

Agencias

Madrid | 14.07.2022 14:10

Ola de calor: las dos provincias que hoy llegarán a los 46 grados | EFE/Salas

Todas las comunidades, excepto Canarias, continúan este jueves en alerta por sofocante calor, que será de mayor intensidad en cinco comunidades autónomas donde hay aviso rojo por riesgo extremo por temperaturas que oscilarán entre los 42 y los 45 grados: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

Andalucía mantiene el nivel rojo en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Cádiz, Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa y en la gaditana, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.

Extremadura sigue con alerta roja en toda la comunidad por registros máximos en ambas provincias que oscilarán entre los 42 y 45 grados, sobre todo en áreas de la vega del Guadiana y en el Tajo y Alagón.

Las dos provincias que alcanzarán los 46 grados

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, ha explicado a efe que es muy difícil llegar a los 47 grados, aunque los modelos de previsión apuntan que en ciertas zonas de Extremadura, en concreto Badajoz, puedan registrarse estos días entre 46 y 47 grados.

En el mapa de previsiones meteorológicas de Meteored refleja que hay dos provincias en las que hoy se alcanzarán máximas de 46 grados. Estas provincias son Badajoz y Sevilla.

Por su parte, el responsable regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez, ha estimado que no es descartable que este jueves se superen las máximas alcanzadas históricamente en algunos puntos de Extremadura y que en esta ola de calor se supere el récord de jornadas seguidas con temperaturas por encima de 40 grados.

Récord en el número de días superando los 40 grados

Núñez ve "difícil" que se sobrepasen los máximos históricos de 46,4 grados alcanzados en Mérida en 2003, los 46 grados en Badajoz-Universidad de 2018 y los 45,4 en Badajoz-Talavera de 2017, todos ocurridos en agosto.

Ha afirmado que “más allá de unas décimas arriba o abajo, hay que destacar el número de días seguidos que se están superando los 41 grados, a los que el cuerpo no responde tan bien si se compara por ejemplo con jornadas prolongadas de en torno a 38 grados”.

Es en este sentido en el que se puede batir el récord en Extremadura, en el número de jornadas seguidas con temperaturas por encima de los 40 grados, que ahora está en torno a diez.

2022 podría ser el año con más olas de calor

Desde la Aemet advierten de que una vez que concluya la ola de calor iniciada el pasado sábado, en torno a finales de semana, "no se producirá un descenso brusco de las temperaturas, pues la disminución durante la próxima semana se producirá poco a poco”.

Otro de los récords que apunta la Aemet que puede superarse es el del año con más olas de calor, pues la actual es la tercera del ejercicio tras las habidas en mayo y junio, y una cuarta en agosto situaría a 2022 como el año con más episodios de este tipo de los últimos tiempos.

Marcelino Núñez ha afirmado que "habría que hacer un estudio más pausado" para achacar todas estas circunstancias al cambio climático, aunque "coinciden con las previsiones que apuntan a un calor más frecuente" como consecuencia del calentamiento global.

Cargando...