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La OCU advierte sobre los coches híbridos: ¿Fin de la Etiqueta Cero?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto su punto de mira en los coches híbridos enchufables ¿Contaminan más de lo que pensamos?

ondacero.es

Madrid | 19.08.2022 19:01

La OCU advierte sobre los coches híbridos: ¿Fin de la Etiqueta Cero? | Pixabay

Las coches híbridos enchufables están en el punto de mira de la OCU. Pese a que estos vehículos cuentan con la fama de ser respetuosos con el medio ambiente, el organismo ha elaborado un informe en el que refleja un dato que no deja en buen lugar a este tipo de automóvil.

En su estudio la OCU refleja que el 38% de los vehículos híbridos enchufables contamina más que los coches diésel o gasolina. Señalan por tanto, que no deberían llevar la etiqueta cero que les corresponde actualmente.

Los automóviles reciben una valoración por el conjunto de sus emisiones: CO2, NOx y micropartículas. Dentro de los híbridos enchufables hay modelos con una mala valoración ambiental. Suelen coincidir con coches grandes con motores potentes que consumen mucho y que por tanto cuando terminan con la autonomía eléctrica generan muchas emisiones nocivas al funcionar con gasolina.

Las emisiones también son excesivas, señalan, en los microhíbridos no enchufables con etiqueta Eco. Tienen un sistema eléctrico de 48V que reduce el 10% de combustible en ciudad, una reducción que no compensa el nivel de emisiones.

Un cambio en el etiquetado

Por ese motivo, considera la OCU que el sistema actual de etiquetas es injusto ya que por ejemplo, coches con motor de combustión diésel o gasolina, con la Etiqueta C, han obtenido una buena valoración ambiental. Plantean por tanto que el etiquetado se base en las emisiones reales de los vehículos y no en las tecnologías del motor del mismo.