Ocho prendas que nunca debes lavar con agua fría en la lavadora
Aunque tiene muchas ventajas, el lavado en frío no es para todas las prendas.
El lavado en frío tiene una serie de ventajas como el ahorro de energía, evitar que los colores de las prendas destiñan o cuidar mejor los diferentes tejidos. Sin embargo, hay casos en los que el uso de agua caliente es imprescindible para garantizar una limpieza profunda y eliminar gérmenes, bacterias y manchas difíciles. Estas son las prendas que no debes lavar en frío:
Ropa de bebé y pañales de tela
La ropa de los bebés, especialmente los pañales de tela, acumulan muchas bacterias y manchas. Para eliminar los residuos y garantizar una limpieza a fondo, es mejor lavarlas con agua caliente. Además, las altas temperaturas ayudan a eliminar alérgenos que podrían afectar la piel sensible de los más pequeños.
Ropa de cama de personas enfermas
Si alguien en casa está enfermo, su ropa de cama debe lavarse a una temperatura alta para desinfectar adecuadamente. Las bacterias y los virus pueden sobrevivir en temperaturas frías, por lo que es necesario un lavado en caliente para evitar la propagación de enfermedades y reinfecciones.
Trapos de cocina
Los trapos de cocina acumulan muchas bacterias debido al contacto con alimentos y superficies contaminadas. Para evitar el riesgo de contaminación cruzada y mantener una buena higiene, se recomienda lavarlas con agua caliente, especialmente, si han estado en contacto con carne cruda o productos sin lavar.
Ropa de trabajo contaminada
Si trabajas en entornos donde te expones a sustancias peligrosas, como pesticidas, productos químicos o metales pesados, tu ropa de trabajo debe lavarse por separado y en agua caliente. Esto asegura que los contaminantes se eliminen eficazmente, reduciendo el riesgo de exposición prolongada.
Ropa con manchas de grasa
Las manchas de grasa, aceite o cera son difíciles de quitar con agua fría. En estos casos, el agua caliente es mucho más eficaz, ya que ayuda a descomponer las sustancias oleosas y facilita la acción de los detergentes. Para eliminar manchas de aceite o maquillaje, siempre es mejor optar por un lavado a mayor temperatura.
Prendas con alta suciedad
Esa ropa que llega del gimnasio, como si te hubieras metido en una piscina, es recomendable lavarla con agua caliente. Esto permite eliminar mejor la suciedad, el sudor y cualquier otro tipo de residuo, garantizando que la ropa quede realmente limpia.
Ropa y accesorios de mascotas
Las camas, toallas y juguetes de tus mascotas acumulan suciedad, pelos y olores que solo el agua caliente puede eliminar por completo. Al lavar estos artículos a una temperatura alta, no solo prolongas su vida útil, sino que también mantienes tu hogar más limpio y libre de malos olores.
Artículos infectados con parásitos o bacterias
Si alguien en casa tiene una infección contagiosa o parásitos como piojos o conjuntivitis, es crucial lavar su ropa y sábanas en agua caliente. Esto ayuda a prevenir la propagación de la infección a otros miembros del hogar y garantiza que los microorganismos dañinos se eliminen completamente.