ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

Los obispos reciben más de 500 denuncias por abusos sexuales a menores en la Iglesia en dos años

En los dos primeros años en los que las 202 oficinas para denunciar los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia se han registrado más de 500 casos.

ondacero.es | Mercedes Pascua

Madrid | 11.03.2022 15:49

Los obispos españoles han informado de que han recibido 506 denuncias sobre abusos en la Iglesia a menores de edad, en los dos primeros años en los que abrieron las 202 oficinas para las denuncias sexuales. Además, han asegurado que quieren ofrecer a todas las víctimas reconocimiento y reparación.

103 de los acusados ha desaparecido

En 103 del total de casos el acusado ya ha fallecido, aún así, se va a seguir investigando esté muerto el agresor o haya prescrito el delito. Asimismo, 300 de estas denuncias corresponden a casos que ocurrieron hace 30 años.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de los obispos españoles que estos abusos sexuales están relacionados con sacerdotes, religiosos y laicos.

Queremos que resplandezca la verdad para que no haya lobos que se disfracen de corderos

"La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación que impidan que esta situación se dé, así como para apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas, queremos que resplandezca la verdad para que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños", ha comentado Argüello.

Por otra parte, el secretario general ha rememorado que hace un año ofrecieron el dato de 220 casos de denuncias de abusos enviados desde la Iglesia española a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano --de casos recibidos del 2001 al 2021--, a los que se han sumado en el último año otros 14 casos nuevos, la mayoría referidos al siglo XX, por lo que serían un total de 234.

La Iglesia puede levantar la prescripción de los casos

Asimismo, Argüello ha remarcado que la Iglesia tiene la capacidad de levantar la prescripción en casos de mucha gravedad como serían estos de abusos sexuales.

Cargando...