El Consejo de Ministros aprueba este martes la Ley de Familias, el anteproyecto fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre. El texto ha sido creado por el Ministerio de Derechos Sociales junto a los departamentos de Hacienda, Justicia y otros.
Entre los principales objetivos de esta ley de viviendas se encuentra la ampliación de la renta de crianza de 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años a la madre que se encuentre en desempleo o con cotizaciones bajas, además del reconocimiento de las familias monoparentales con hijos.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha puesto de manifiesto que es sumamente difícil a día de hoy, la conciliación de la vida laboral y personal de los padres y las madres, que demasiado a menudo depende de escuelas, actividades extraescolares y de la ayuda de los abuelos. Además, recalca la necesidad de refuerzo en el apoyo de la crianza y el reconocimiento jurídico de "las distintas formas de ser familia" para que todas estén equiparadas en derechos y protegidas de igual modo por la legislación.
El Instituto Nacional de Estadística expone en su última Encuesta de Fecundidad que, aproximadamente el 50% de las mujeres de más de 35 años que viven en España no tienen los hijos que desearían por falta de recursos económicos o dificultades en la conciliación laboral.
En 2018 ya publicaron unos datos que reflejaban que el 79,2% de las mujeres de 25 a 29 años no habían tenido hijos porque las medidas de conciliación y el horario laboral son lo que mas valoran las madres con hijos.
Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales impulsa nuevas medidas para la conciliación basados en tres permisos:
En cuanto al permiso parental se aplicará de manera progresiva, por lo que en 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en el año 2024. Belarra ha afirmado que será de ayuda para las familias en períodos no lectivos o durante la adaptación de los menores de 0 a 3 años.