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Los nuevos conos inteligentes de la DGT: para qué sirven y cómo funcionan

Es la última novedad de la DGT para mejorar la seguridad en las carreteras

ondacero.es

Madrid | 24.10.2022 18:40

Los nuevos conos inteligentes de la DGT: para qué sirven y cómo funcionan | DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con su plan de la Plataforma Vehículo Conectado 3.0 para que los conductores tengan en tiempo real toda la información posible sobre las carreteras e incidencias en las mismas. Así, se analiza el estado del tráfico en tiempo real, y otros sucesos como accidentes o cortes.

Dentro de este proyecto se ha introducido unos conos inteligentes que envían alertas al centro de gestión de tráfico para notificar la incidencia. También se compartirá en esta Plataforma DGT 3.0 y también en la señalización luminosa de la vía.

Se emplearán en las obras en las carreteras. Los conos están geolocalizados y emiten señales luminosas que los hacen más visibles para los conductores. Serán colocados por los operarios antes de comenzar la obra correspondiente.

Con ellos se busca mejorar la seguridad de los trabajadores y de los conductores que podrán saber con antelación dónde se produce la incidencia. En 2021, se registraron 158 accidentes relacionados con el mantenimiento y obras en las carreteras. La DGT recalca que cada año se realizan 10.000 obras que conllevan 100.000 incidencias de gestión de tráfico, estrechamiento de carriles, cortes de tráfico o desvíos.

El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico recoge que de esos 158 accidentes, 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada. Dos de ellas fallecieron arrolladas por vehículos que invadieron la zona de trabajo.