MADRID

El nuevo horario para reciclar vidrio o cartón en Madrid: multas de hasta 2.000 €

Se incrementan las multas en materia de limpieza y recogida de residuos a partir de 2023.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2023 11:43

Nueva ley en materia de limpieza y residuos | Pixabay

El pasado 20 de diciembre de 2022 se aprobó en Madrid una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular. La ley aprobada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, instaura una serie de obligaciones para los ciudadanos de la capital para higienizar la ciudad a partir de 2023, un área que supone un presupuesto anual de casi 800 millones.

Nuevo horario para reciclar el vidrio

Trece años después de la anterior legislación en limpieza y recogida de residuos (2009), se establecen modificaciones en cuanto al tiempo permitido y la multa por infracción a al hora de reciclar el vidrio. En 2023, el periodo para tirar el vidrio abarcará 14 horas al día, más específicamente entre las 8.00 de la mañana y las 22.30 horas (30 minutos más que el anterior horario). Por la noche, fuera de estas horas, estará totalmente prohibido realizar esta actividad llegando a suponer una multa desde 750 euros.

Además, se obligará a las comunidades de vecinos de Madrid a tener un contenedor en sus inmediaciones para reciclar el aceite vegetal usado, una medida que será suministrada por el Ayuntamiento y necesitará gozar de accesibilidad para los servicios de recogida.

En cuanto a los botellones, se modificará la multa desde los 600 euros a los 2.000 euros si se depositan en el suelo varias botellas o vasos.

Más sanciones al cartón

El cartón también es uno de los residuos amparados por esta ley puesto que pasará a sancionarse entre 200 euros y 2.000 euros a aquellos ciudadanos que depositen las cajas de cartón a los pies de los contenedores.

Áreas afectadas

A su vez, varios servicios resultarán afectados con esta medida comolos comerciantes que no podrán utilizar la basura doméstica y emplear el servicio de recogida 'puerta a puerta' que establece la normativa, y deberán doblar y plegar el cartón. Estas obligaciones supondrán un coste de 750 euros si se incumplen.

En el gremio de la construcción, el contenedor de obra también seguirá teniendo limitaciones de vertidos de escombros ya que se aumenta la multa al sobrellenarlo desde los 751 euros a los 1.500 euros.

Sobre la propaganda, abandonar o colocar folletos, octavillas u otro tipo de publicidad en lugares no habilitados, como marquesinas de autobús o portales, no quedarán impunes y se sancionarán con multas de 750 euros.

Por último, en la hostelería será imperativo incluir una papelera y un cenicero en cada mesa para los residuos, mantener limpia el área de trabajo por las machas producidas en el ejercicio de su trabajo (750 euros) y vaciar los ceniceros en los accesos a los locales.

Grafitis

A pesar de elevar el castigo por hacer grafitis en 2020, la nueva norma instaura unas consecuencias de mínimo 2.000 euros hasta los 3.000 euros. En cualquier caso, si resulta de una persona reincidente, este importe subirá y variará entre los 4.000 y 6.000 euros.

Cargando...