El paracetamol es el analgésico mas consumido en todo el mundo pero, como sucede con todos los fármacos, tiene efectos secundarios adversos.
Es un medicamento relativamente seguro y tiene una gran eficacia frente a dolores leves o moderados. Es habitual tenerlo en el botiquín de casa en diferentes presentaciones.
Un estudio publicado en el medio científico Social Cognitive and Affective Neuroscience ha desvelado una nueva reacción adversa asociada al consumo de paracetamol: incrementa la asunción de riesgos en la toma de decisiones.
Los autores de la investigación plantean que tomar paracetamol puede afectar a la habilidad afectiva de las personas para percibir y evaluar los riesgos. A pesar de que los efectos pueden ser leves, añaden, son además significativos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una serie de experimentos con 500 personas en las que compararon cómo una dosis de 1 mg influía en su asunción de riesgos en comparación con un placebo, asignando cada opción aleatoriamente a dos grupos diferentes.
En tres estudios doble ciego controlados con placebo, el paracetamol aumentó el comportamiento de riesgo.
El paracetamol es un antitérmico su uso está indicado para tratar los estados febriles y aliviar el dolor leve o moderado.
Las tomas deben espaciarse al menos 4 horas
El efecto del paracetamol debe notarse a los 45 o 60 minutos después de la primera toma. Cuanto mayor sea la dosis, antes notaremos su efecto. Si tomamos un paracetamol de un gramo es probable que percibamos antes el efecto que si es de una dosis inferior, 500 o 600 miligramos.